* Esta laguna se seca cada cuatro años: Juan Manuel Diez

* Debido a que el suelo es poroso y se filtra el agua fácilmente se puede «tragar” a una persona

 

Manuela V. Carmona

 

Orizaba, Ver., 25 de abril de 2024.- Ante la controversia que ha causado el tema de la “sequia” de la Laguna El Chirimoyo de Orizaba, el alcalde Juan Manuel Diez Francos explicó que el retiro de unos jóvenes de este lugar fue para prevenir alguna situación de riesgo, dado que el lugar tiene cavernas.

Explicó que esta laguna es un vaso regulador que se seca cada cuatro o cinco años por las mismas cavernas que hay en el lugar, por lo que debido a que el suelo es poroso y se filtra el agua fácilmente se puede «tragar” a una persona.

El edil agradeció el interés de los grupos de ambientalistas que se han preocupado por los animales de este lugar, sin embargo, los invito a tener precaución pues al caminar por la laguna, ponen en riesgo su integridad, pues si alguno de los jóvenes fuera “tragado” por una caverna, se tendrá un gran problema.

Ante ello, lamentó que haya ciudadanos que no se informen e incurran en un error sin saber, como funciona ese vaso regulador.

Es de mencionar que fue a través de un video difundido en redes sociales en donde un grupo de jóvenes exhibió que la Policía Municipal los retirar del lugar al intentar rescatar unas “ranitas” que ahí había.

De igual forma en días pasados un grupo de pescadores deportivos trasladaron una gran cantidad de peces de este lugar a estanques para su tratamiento, ya que presentaban algunas enfermedades debido a la falta de agua en este vaso regulador.