* Aseguran dañan a la naturaleza y a la salud

 

Karla Rodríguez Chimal

Xalapa, Ver., 25 de abril del 2024.- Esta mañana, un grupo ambientalista se congregó en los bajos del Palacio Municipal para expresar su descontento con respecto a las obras del proyecto que implica la instalación de seis super postes en distintas ubicaciones de la ciudad. Estos postes están programados para ser colocados en áreas estratégicas, incluyendo tres en el Circuito Presidentes a la altura del Velódromo, la Guardia Nacional y el parque La Loma; uno frente a la USBI, otro en el parque La Olla de la colonia Progreso, y uno más en Arco Sur, cerca de la Reserva Territorial.

Durante la manifestación, se destacó el impacto negativo de este proyecto en el entorno natural, señalando específicamente la remoción de una Magnolia, una especie protegida por la normativa mexicana. Afirmó que, a pesar de haber sido trasplantada, la Magnolia ya muestra signos de deterioro.

Entre las preocupaciones expresadas por los manifestantes se encuentran las siguientes:

  1. Los superpostes modifican los ciclos de horas nocturnas del lugar, afectando la fauna (aves, insectos, mamíferos y reptiles), así como la flora silvestre, vulnerando a las más de 542 especies identificadas tan sólo en la zona de Circuito Presidentes, entre las cuales se encuentra la zorrita gris, el tucán y el búho.
  2. La contaminación lumínica proyectada por los postes afecta los ciclos de reproducción, alimentación y migración de la fauna. Genera un efecto aspiradora atrayendo a insectos, entre ellos polinizadores, afectando al equilibrio ecológico. Causa desorientación y confusión en aves migratorias, pues su trayecto es guiado por la luz natural. Los mamíferos se ven repelidos por fuentes de luz urbana, desplazándose de sus hábitats.
  3. Debido a la altura y proyección de luz, se genera contaminación lumínica que afecta directamente a la salud de las personas que habitan en los alrededores, pues la exposición nocturna a esta luz reduce la producción de melatonina, hormona relacionada con la regulación del estrés, sueño, depresión, y su ausencia incluso incrementa la probabilidad de desarrollar cáncer.