Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 24 de abril de 2024.– Los bomberos de Veracruz se encuentran en una situación de indefensión debido a la falta de un reglamento que dé cumplimiento a la Ley de Bomberos del estado, según lo denunció Carlos Guillermo Montalvo Ramírez, coordinador operativo de Bomberos Rescatistas Voluntarios de Amatlán de los Reyes.

Montalvo Ramírez lamentó que, a pesar de que la ley fue aprobada por el Congreso local, su aplicación se ve obstaculizada por la ausencia de un reglamento que la haga operativa, situación que deja a los cuerpos de bomberos sin el apoyo financiero y legal necesario para llevar a cabo su labor de manera efectiva.


«Aunque no es lo que nosotros como bomberos quisiéramos, es un inicio. Los legisladores ya hicieron su trabajo, ahora solo falta que la Secretaría de Protección Civil expida el reglamento para que la ley sea aplicable. Estamos en espera, pero de alguna forma se menciona que no es claro, aun cuando la ley no lo dice así. Por eso esperamos un reglamento que aclare cómo los municipios deben apoyarnos de forma obligatoria».


Enfatizó que la falta de un reglamento los deja sin bases para exigir el apoyo que necesitan por parte de los municipios. «Necesitamos el reglamento. Urge el reglamento. Mientras no haya reglamento, no podemos aplicar la ley como tal. Es solo letra escrita. Nuestra ley de bomberos no lo estipula claramente, solo habla en la medida de las posibilidades de los municipios. Esto, como bien dice usted, no puede quedar al aire. Necesitamos un reglamento que refuerce ese articulado y haga obligatorio el apoyo, ya que solo el gobernador puede expedir el reglamento para la ley de bomberos. Los diputados ya hicieron su trabajo. La ley está vigente, solo falta el reglamento».

Finalmente reiteró que la falta de un reglamento para la Ley de Bomberos de Veracruz pone en riesgo la seguridad de la población, ya que los cuerpos de bomberos no cuentan con los recursos y el respaldo legal necesarios para atender de manera adecuada las emergencias. Es urgente que las autoridades estatales tomen cartas en el asunto y expidan el reglamento correspondiente para garantizar la protección de los ciudadanos.