* De nada sirve un representante popular si se aleja del pueblo, asegura el abanderado de la alianza Sigamos Haciendo Historia en Veracruz

* Las mujeres lo que requieren es mucho respaldo con un sistema de cuidados que el Estado debería dotar, señala

* En los jóvenes está no el futuro sino el presente del país, resalta

 

Erika Morales/Entrevista/Fotos: Eversayn Ramírez

Xalapa, Ver., 22 de abril del 2024.- Por la segunda fórmula al Senado abanderado de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz que conforman Morena-PT-PVEM-FxM-Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, avanza en la presente campaña electoral con la convicción de dar continuidad a la Cuarta Transformación en el país y en la entidad.

Consolidación de reformas constitucionales

Durante entrevista exclusiva para Golpe Político, a quien fuera el “superdelegado” de los Programas Sociales en Veracruz, se le pregunta de entrada: ¿Qué es lo que usted cree que se necesita para consolidar las reformas constitucionales que propone el Presidente de México?

“Bueno, sin duda no despegarse de la gente, eso es la esencia de la construcción, del poder que estamos haciendo. De nada sirve un representante popular si se aleja del pueblo; uno necesita nutrirse del sentimiento del pueblo, de los sentimientos de la nación que están en la voz de la gente”, responde.

 

Trabajo Legislativo y Sectores Sociales

En materia legislativa, ¿cuál es el sector social en el que usted cree que se necesita trabajar más?, se le inquiere

“Bueno, sin duda el Senado tiene la tarea principal de promover los recursos para el programa de ingresos y con el poder provocar los egresos. Esto incluye todos los segmentos sociales; hay que darle proporción a cada sector social”, señala.

Política fiscal y responsabilidad social

“Se tiene que hacer una política de no aumentar impuestos en general al pueblo, pero no quiere decir que los que más ganan no tengan nada más la obligación de pagar impuestos, sino que el que más tiene, más pague. Entonces, si es a la política de ingresos será con ello, en la política de egresos el presupuesto debe ir a los que menos tienen. Hay que atender a todos, pero con una visión de responsabilidad con cada sector social”, hace énfasis Huerta Ladrón de Guevara.

Evolución social y participación ciudadana

En la actual campaña, y a diferencia de comicios pasados, existe una evolución social en la que se destaca el papel de la juventud y el de la mujer, ¿usted qué ha visto en los recorridos que ha hecho?

“La mujer ahora está jugando un papel clave, no porque Claudia o Rocío sean candidatas a presidenta y gobernadora, sino que el movimiento de mujeres trae toda la efervescencia, la fuerza que yo mismo vi en el Movimiento Regeneración Nacional. Tal vez es más fuerte ahora el movimiento feminista o de las mujeres, más amplio, que el que en su momento tiene Morena, en términos de transformación. No en balde como resultado de ello, Claudia y Rocío sean las meras meras.

Por otro lado, en los jóvenes está no el futuro sino el presente del país. Realmente las transformaciones se dan siempre entre lo mejor de lo viejo y lo extraordinario de lo nuevo; los jóvenes van a ser el reloj generacional en esta etapa, que algunos de nosotros, ya como veteranos, nos ha tocado construir”, precisa.

Demandas de mujeres y jóvenes

En este sentido, candidato, durante la campaña ¿cuál es la principal demanda del sector de las mujeres y del sector de la juventud?

“Bueno, las mujeres lo que requieren es mucho respaldo con un sistema de cuidados que el Estado debería dotar, para que puedan muchas de ellas, como jefas de familia, atender mejor a la misma en tiempo, calidad y con la parte material que es muy importante: alimentación, cuidado de los hijos, capacitación, desarrollo y, obviamente, el ocio y disfrute que se merecen también en la vida.

Los jóvenes quieren oportunidades para desarrollarse y académicamente espacios no convencionales que las universidades tradicionales se han quedado cortas en sus planes de estudios. Yo también veo que requieren ya muchos la oportunidad del trabajo, del empleo y eso es lo que veo en ellos”, pormenoriza.

 

Perspectivas y pronóstico político

Las estadísticas van bien respecto a la coalición, pero ¿Cuál es la perspectiva o el pronóstico de Manuel Huerta para el dos de junio?

“Voy a ser senador de la República por voluntad popular y con mucho orgullo representaré al pueblo”, puntualizó sin titubear.