* “La ventana de oportunidad está cada vez más pequeña, estamos ante la peor crisis humanitaria en nuestra historia”, señalan

* Mencionó que cada vez hay menos agua y la distribución es más desigual, generando una injusta escasez en la mayoría de la población, indican

 

Karla Rodríguez Chimal

Xalapa, Ver., 22 de abril del 2024.- Esta mañana, en conferencia de prensa, se presentaron Ornelas de Gasparín Quintero; Santiago Herce Castañón, Investigador en el Instituto de Investigación Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, respectivamente; y miembros de la Rebelión Científica, un grupo internacional dedicado a la ciencia.

«La existencia de la humanidad y la tierra están en riesgo, la ventana de oportunidad está cada vez más pequeña, estamos ante la peor crisis humanitaria en nuestra historia», aseveró Herce Castañón.

Mencionó que cada vez hay menos agua y la distribución es más desigual, generando una injusta escasez en la mayoría de la población. De igual manera, se proyecta que en México, en unas décadas, habrá el doble de demanda en el suministro de agua y, de no hacer nada, las proyecciones climáticas e hídricas apuntan a un verdadero infierno en el que ningún lugar será seguro. La crisis hídrica consiste en:

  • 9 de cada 51 millones de personas no tienen acceso diario al agua.
  • El 80% de los municipios de nuestro país tiene problemas de escasez de agua y sequía.
  • El 60% de los ríos y lagos están contaminados.
  • El 42% de los acuíferos y el 14% de las cuencas están ya secos.
  • El 1% de los usuarios explotan más de una quinta parte del agua nacional.

«Nadie nos va a regalar nuestro futuro, nuestra única opción es organizarnos y luchar para construir este futuro y mantener este mundo habitable y con dignidad para toda la humanidad», añadieron.

Agregaron que solo el 15% del agua del país se destina al uso humano y está muy mal distribuida dentro del uso doméstico, dándole prioridad a la zona agrícola, principalmente en la producción de productos para la ganadería o la exportación.

Finalizaron indicando que cada persona debe reciclar, separar la basura a nivel individual, organizarse como comunidad y así lograr potenciar el poder de acción y demanda.