• Hubo 32 personas fallecidas
  • Un bombero falleció en el cumplimiento de su deber

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 21 de abril de 2024.- Este 20 de abril del 2024, se cumplieron 8 años de la explosión en la planta Clorados III de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) en Coatzacoalcos.

El hecho ocurrió a las 15 horas con 20 minutos, de aquel miércoles del 2016, que dejó como saldo 32 personas fallecidas, entre ellos, Fredy Sánchez Lara, elemento del Heroico Cuerpo de Bomberos de Coatzacoalcos, que en el cumplimento de su deber perdió la vida al rescatar la de varios trabajadores.

En la memoria colectiva de Coatzacoalcos, se recuerda la inmensa columna de humo que surgió del Complejo Petroquímico Pajaritos y de la onda expansiva que cimbró a este puerto generando daños principalmente a casas y comercios del primer cuadro de la ciudad.

Las actividades escolares y laborales fueron suspendidas aquella tarde, ante el temor que la nube toxica que emanaba de la zona industrial llegará a la mancha urbana, situación que no ocurrió.

Cada aniversario de la explosión de Clorados III, los porteños hacen memoria de dónde se encontraban, qué actividades realizaban en el momento en que escucharon ese estruendo que significaría el inicio de uno de los días más difíciles de la historia del Coatzacoalcos moderno y la petroquímica nacional.