• Encharcamientos e inundaciones pluviales
  • Destechamientos, caída de árboles u otros objetos
  • Vigile ríos y arroyos de respuesta rápida
  • Evite acciones que desarrollen incendios forestales, de pastizales y de basureros.
  • Haga uso eficiente del agua
  • Suspensión de servicios estratégicos

 

Xalapa, Ver., 21 de abril de 2024.- SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: el frente frío 47 ha ingresado al noroeste del Golfo de México y se acerca al norte de Veracruz, esperándose que en el transcurso del día alcance y se estacione en la región de Los Tuxtlas. El sistema aumenta los nublados y el potencial de lluvias y tormentas (no descarte granizadas), mientras que su masa fría ocasiona viento del Norte que se prevé alcance rachas fuertes en costas de Veracruz hoy y mañana lunes, refrescando el ambiente. Por lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes.

 

PRONÓSTICO:

Domingo 21:  la probabilidad de lluvias con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo aumenta conforme avance el día. Acumulados de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm especialmente en regiones montañosas del norte y de 20 a 50 mm en partes altas de las cuencas del Actopan al Tonalá, siendo probables mayores a estos rangos. Viento del Noroeste y Noreste de 45 a 55 km/h con rachas de 65 a 80 km/h en la costa norte-centro y de 50 a 65 km/h en la costa sur. La intensidad del calor tiende a disminuir. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros.

Lunes 22: nublado a medio nublado, probabilidad de tormentas (probables granizadas) con lluvias de 5 a 20 mm y máximos de 50 a 70 mm en sectores entre las cuencas del Tuxpan al Colipa y cuenca del Papaloapan y los Tuxtlas y de 30 a 50 mm en el resto del estado, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Noroeste y Norte de 40 a 50 km/h con rachas de 65 a 80 km/h en la costa norte-centro y de 55 a 70 km/h en la costa sur. La intensidad del calor disminuye. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros.

PERSPECTIVA: a partir del martes las condiciones para lluvias disminuyen, aumenta gradualmente la temperatura máxima, y el viento cambia de dirección, dominando del Noroeste, Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa.