Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Nogales, Ver., 19 de abril de 202.- Tras los incendios forestales que se han registrado en la región, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) supervisó el gasoducto y oleoducto que atraviesa la comunidad de Piedra Gacha en el municipio de Nogales.

Y es que de acuerdo con pobladores de la zona serían más de 2 mil 500 familias las que se encuentran en riesgo si un oleoducto o gasoducto explotara. «El mayor riesgo son los ductos de Pemex que tenemos uno es de gas y otro de gasolina. Ha venido personal de Pemex, pero desconocemos cuál sea su intensión y a nosotros no nos informan nada».


Los vecinos expusieron que si uno de esos ductos explota, su preocupación sería el manantial de Piedra Gacha, puesto que al perjudicar al nacimiento de agua que hay en el lugar, también se estaría afectando a más de 3 mil personas que actualmente abastece, así como a 2 mil familias que viven en los alrededores.


Finalmente lamentaron que a pesar de que se pudo observar la presencia de personal de PEMEX, ninguna autoridad municipal ni de la empresa paraestatal les han brindado información sobre la situación que guardan los ductos, dejando a un lado la preocupación de las familias que radican en las colonias de La Carbonera, Ostotipac, Unión y Progreso, así como otras más pertenecientes al municipio de Río Blanco.