* “Desde hace 3 meses el grupo de 3º año del plantel Insurgente Pedro Moreno no tiene profesor y es la fecha que la SEV no manda sustituto”, declararon

 

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 16 de abril del 2024.- Padres de familia de la escuela primaria federal Insurgente Pedro Moreno se manifestaron para exigir a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) la asignación de un profesor para atender a los alumnos del tercer año del grupo “A”.

Mariel Quezada Sánchez, vocal de la asociación de padres de familia de la citada escuela, informó que desde el 13 de octubre de 2023 no cuentan con un maestro titular. El maestro anterior inició su proceso prejubilatorio y, aunque fue sustituido al vencerse el plazo en enero, no enviaron a nadie más para atender al grupo.

Esta situación ha generado inconformidad entre los familiares de los estudiantes, ya que han pasado casi tres meses y aún no hay fecha para que las autoridades educativas correspondientes envíen a un nuevo profesor.

Ante la falta de atención de la SEV para resolver este problema, los padres de familia, molestos, tomaron las instalaciones del plantel la mañana de este martes, advirtiendo que continuarán presionando a la Secretaría de Educación de Veracruz hasta que se les designe un nuevo titular para el grupo.

La vocal del grupo, Mariel Quezada, dio a conocer que son 25 alumnos los que están sin maestro, una situación que les preocupa debido a que ya han pasado seis meses de clases y el periodo lectivo está por concluir sin haber recibido clases de manera normal.

El plantel escolar se ubica en la calle Olivo en la colonia Predio de la Virgen. «Es del grupo Tercero A y desde octubre no tenemos profesor», por lo que dijeron que ejercerán presión, llegando al punto de bloquear avenidas como Gustavo Díaz Ordaz o la entrada al Sumidero para que las autoridades tomen acción. Parece ser que esta es la única manera en que se atienden los asuntos pendientes.

«Hemos enviado oficios en infinidad de ocasiones y no hemos recibido respuesta, por lo que esta es la única manera de que tomen medidas. Parece que tienen otras preocupaciones, menos las relacionadas con la educación de sus hijos. Por lo tanto, mantendremos la escuela tomada y, si no obtenemos una respuesta positiva, podríamos tomar otras acciones más radicales, como la toma de las oficinas centrales de la SEV», concluyó.