* Prohibición al cobro de comisiones al consumidor cuando este pague con tarjetas de crédito o débito sólo beneficia al banco: Canaco Orizaba

 

Manuela V. Carmona

 

Orizaba, Ver., 15 de abril de 2024.- La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Orizaba, Ihalí Saldaña Romero, hizo un llamado a las instituciones bancarias para que reconsideren las altas comisiones que cobran a los comercios por el uso de tarjetas de crédito y débito.

Saldaña Romero señaló que estas comisiones impactan directamente en las ganancias de los comercios, ya que muchas veces tienen que absorber estos costos o trasladarlos al precio final de los productos, lo que afecta al consumidor.

«Nosotros, la verdad, le hacemos un llamado a las instituciones bancarias y vean los modos de contrato que tienen con los comercios, nosotros al final les generamos un ingreso, a lo mejor es variable, pero ellos saben perfectamente lo que les generamos al mes, a la semana, anualmente y es un llamado a que reconsideren sus tasas que cobran de comisión porque hay tasas muy elevadas,» dijo Saldaña Romero.

La presidenta de Canaco Orizaba sugirió que el Gobierno Federal intervenga para negociar con las instituciones bancarias una reducción en las comisiones, así como lo hizo al prohibir que al consumidor se le cobren las comisiones por el pago con plásticos. «El Gobierno Federal debe acercarse a las instituciones bancarias y hablar con ellos para que puedan ofrecernos una tarifa, muy baja, porque a veces sus tarifas van arriba del 4 por ciento incluso más, dependiendo si aplica meses sin intereses es una tasa extra la que te cobran”.

Saldaña Romero también destacó que el pago con tarjetas de crédito y débito se ha vuelto cada vez más común, por lo que es importante que las comisiones sean justas tanto para los comercios como para los consumidores. «El pago con tarjetas hoy en día puede ser un 50-50 por ciento porque ya estamos midiendo mucho a lo digital, entonces ya hay personas que sí cargan efectivo, pero hay personas que ya no usan para nada efectivo, y todo es con tarjeta”.

Finalmente dijo que continuarán insistiendo en la necesidad de que las instituciones bancarias reduzcan las comisiones por el uso de tarjetas de crédito y débito, con el objetivo de beneficiar tanto a los comercios como a los consumidores y la institución bancaria.