María de los Angeles Montes Gómez 

Veracruz, Ver., 14 de abril del 2024.- El Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), presentó un plan de seis meses para para combatir la desaparición forzada de mujeres.

La Magistrada presidenta Tribunal Superior de Justicia en Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez, detalló que la planeación se realizó como parte del protocolo en el que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra Mujeres, decide si la declaración de una Tercera Alerta por la desaparición de Mujeres, se emitirá o no para la entidad veracruzana.

“Hay un tema para la Tercera Alerta de Genero digamos que preventivo en cuanto a que nos están requiriendo cuál ha sido el trabajado que se ha realizado, trabajo que si se ha venido llevando a cabo desde los tres poderes; desde el Ejecutivo, Judicial y el Legislativo. Pero es súper importante que coordinemos los trabajos para dar a conocer estas acciones porque son acciones que van encaminadas a combatir la desaparición forzada de mujeres”, dijo.

Recordó que el pasado 3 de abril sostuvieron una reunión con el gobernador, para dar a conocer una serie de acciones que desde los tres poderes del estado deben implementar con efectividad durante 6 meses y así evitar que la Secretaría de Gobernación Federal a través de la CONAVIM, emita dicha alerta.

La presidenta del Poder Judicial, explicó que durante dicha reunión llevaron a cabo la presentación de un micrositio que es una plataforma en la que se atiende de manera personal a los familiares de víctimas de desaparición.

En esta plataforma se les brindan informes acerca del avance en sus casos penales y civiles.

Asimismo, subrayó que trabajan con capacitaciones y sensibilización de los trabajadores del Poder Judicial para atender estos casos.