* Fue el viernes 19 de enero de este año que fue asesinado a balazos por elementos de la Policía Municipal

* Presuntamente lo habrían confundido con un ladrón cuando llegaba a su casa

* Ya hay cuatro elementos de la corporación presos y vinculados a proceso

 

Sergio Aldazaba

 

Veracruz, Ver., 12 de abril de 2024.- El ex director de la Policía Municipal de Lerdo de Tejada Hugo “N”, fue detenido e imputado por la Fiscalía General del Estado por su probable responsabilidad legal en el homicidio de un joven vecino que desató la ira del pueblo.

Mediante audiencia inicial, un juez de control determinó la legalización de su detención y le dio la prisión preventiva justificada por un año por los delitos de homicidio, encubrimiento por favorecimiento, incumplimiento de un deber legal y contra la preservación del lugar del hecho.

El viernes 19 de enero de este año, Brandon de Jesús Arellano Cruz fue asesinado a balazos por elementos de la Policía Municipal quienes presuntamente lo habrían confundido con un ladrón cuando llegaba a su casa.

Estos hechos constan radicados dentro del proceso penal 27/2024, al cual podría quedar vinculado una vez culmine su segunda audiencia, mediante la cual también podrían ratificarle las medidas cautelares.

Cabe recordar que por este hecho ya hay cuatro elementos de la corporación presos y vinculados a proceso en un juzgado de Cosamaloapan, identificados como José Manuel “N”, Óscar “N”, César “N” y Rufino “N”.

Sin embargo, la familia de Arellano Cruz ha manifestado en repetidas ocasiones que el policía que jaló del gatillo y privó de la vida al joven aún permanece en libertad y siguen sin entender el porqué.

Así mismo, en fechas recientes salieron a manifestarse en un evento de la candidata Rocío Nahle para exigir que también se haga la imputación en contra de la alcaldesa María Esther Arroniz Pérez por su responsabilidad legal.

Cabe recordar que aquella trágica noche, la población de Lerdo de Tejada tomó las calles, golpeó a los policías que presuntamente asesinaron a Brandon hasta casi lincharlos y quemaron el Palacio Municipal.

Fue el cansancio y el hartazgo de vivir bajo el acoso de dicha corporación lo que llevó a la gente a hacer justicia por mano propia, pues Arellano Cruz era alguien que no cometió ningún delito y lo balearon sin justificación.