* El técnico de las Águilas habla a un día de la vuelta de cuartos de final de Concacaf Champions Cup

MARCA

André Jardine tiene demostrada su fórmula, y aún así se lo siguen preguntando. Segundo lugar del Clausura 2024, vigente campeón y con un 4-0 en la ida de cuartos de final en Concachampions. Todo ello, logrado con una plantilla en la que las rotaciones (ese concepto que utilizó bastante Juan Carlos Osorio en el Tri) son parte esencial para lograr objetivos. Y así lo está siendo en este semestre en el que hay doble meta: título de bicampenato -La 15- y el internacional de Concacaf Champions Cup.

Pese a ello, una vez más Jardine tuvo que recordarle a la prensa, que le cuestionó acerca de ello, que el calendario ha hecho que su cuerpo técnico entienda que sin rotaciones, los jugadores estarían acabados físicamente para estas alturas del torneo, y lejos de poder erigirse, otra vez, como favoritos, del torneo en el que jueguen.

André Jardine y la clave llamada rotaciones en América

El brasileño abordó la conferencia de prensa previa al duelo de vuelta ante New England Revolution, que tendrá que buscar dar vuelta, en el Estadio Azteca, al 4-0 que le propinó el ‘Ame’ en Estados Unidos. Y una de las preguntas, respondió sobre un once diferente que tendría en esta mitad de semana, y pensando en el fin de semana, que se miden al líder, Toluca.

El tema de las rotaciones ya es parte un poco cansado, bien, cada vez que me preguntan muestro a todos que no hay otra forma, por la acumulación de partidos. Si tuviéramos un partido solo por semana, podríamos repetir el equipo, tener una fuerza colectiva con los 11. Pero con la forma del calendario, la importancia que tienen cada partido, más con el elenco que tenemos, me parece que no hay una duda, es el mejor camino

André Jardine a prensa internacional en Concachampions

Rotación sí en América, pero sin perfer foco en dos títulos que desea la afición

Y aunque parece que el brasileño y sus jugadores americanistas tienen todo definido para recibir al club de MLS en el Coloso de Santa Úrsula, el DT dio hilo a las palabras que empleó en la ida: «un mal resultado te acaba la temporada antes de tiempo». Con esa consigna, en esta conferencia de prensa, recordó que no por cambiar jugadores, se desdeña al rival; por el contrario, lo estudia con la misma importancia que hizo en la Jornada 1 del Clausura 2024, o ahora en la ida de cuartos de final de Concacaf Champions Cup.

«No ha cambiado nada en nuestra rutina, no cambia, independiente de la importancia del juego, el cuidar lo que tenemos en cada detalle. Analizando rivales, queriendo ser más fuerte siempre, mismo en resultado, es favorable. Pero debemos buscar ser mejores. Es un proceso de cada partido, el resultado no se explica sólo por América, es de los dos lados, ambos trabajan por el resultado. Las experiencias pasadas, que venimos con una racha importante, se debe de ver la adaptación del rival, algún descuido nuestro. Pero en el otro lado van a arriesgar todo lo que tienen, con una energía de más, nos preparamos para un partido que debe mostrar nuestra mejor versión, como siempre».

América no siempre está en el mejor nivel, pero no borra mentalidad

Cada conferencia, también está la insistencia sobre lo que sería ganar campeonato local, La 15, y el de Concachampions. Y reitera: Cada partido está construido en ese pensamiento que tiene la afición, y sabe que no todos los juegos serán los mejores de su club (como el 1-1 ante Santos Laguna en la Fecha 14 del torneo local) pero sabe que si cada jugador toma con importancia cada enfrentamiento, será vital en la parte cúspide del semestre.

«Nosotros somos muy enfocados a ser mejores en cada semana, en cada partido, no quedarnos prometiendo nada, con un equipo que te exige esto. Siempre siento importante, no siempre estamos en nuestro mejor nivel, pero intensidad y fuerza no puede faltar nunca. Solamente así veremos cómo estamos, todos quieren tanto estos títulos como América. Este equipo va a pelear en cada lance, por nuestro escudo, nuestra chance, nuestra gente, vienen buenos momentos, el América puedo asegurar que va a pelear».