* La académica e investigadora precisa que en México existe la Norma 025 para regular este aspecto

 

* En los centros laborales gubernamentales el mayor problema es el acoso y hostigamiento sexual y laboral, detalla

 

Erika Morales Libreros/Fotos: Eversayn Ramírez

Xalapa, Ver., 08 de abril de 2024.- La destacada académica e investigadora, Dra. Mónica Mendoza Madrigal, quien describe al feminismo como, “la idea revolucionaria de que las mujeres somos personas”, detalló en entrevista exclusiva para Golpe Político en que consiste la violencia vicaria, un término que se escuchó mucho durante la pasada marcha del Día Internacional de la Mujer.

 

“Es la violencia que ejercen los hombres hacia las mujeres a través de sus hijos. Existen casos de mujeres que violentan a sus parejas a través de sus hijos, pero la violencia vicaria se refiere específicamente a la que ejercen los hombres respecto de las mujeres a través de sus hijos, y es mucho más común de lo que lamentablemente queremos reconocer”, precisó la también activista feminista.

En este sentido, indicó que esta nueva modalidad de violencia recientemente ha sido incorporada al marco legal más importante que tienen las mujeres para defender sus derechos que es la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Resaltó que las víctimas de esta forma específica de violencia empezaron a hacer visibles los casos en que ellas se encontraban y a organizarse entre ellas para exigir que haya un tipo penal específico de sanción.

 

“Uno de los factores que más incide para los elevadísimos índices de violencia vicaria que existen es la colusión con jueces y juezas que actúan sin perspectiva de género y entonces acaban a veces beneficiando a los hombres en temas de custodia, cuando por ejemplo ha habido señalamientos previos de abuso sexual de los padres a los infantes”, pormenorizó.

Perspectiva de género en el ámbito laboral

– Hablando justamente de la perspectiva de género, en el ámbito laboral, ¿qué pequeños grandes pasos se pueden dar para que una mujer pueda tener un entorno con perspectiva de género?

“En el ámbito laboral privado tenemos varios años en México de contar con normas oficiales que lo que buscan es que los centros laborales se certifiquen con esas normas para hacer explícito que han cumplido con lo que ese requisito establece”, expuso.

 

Apuntó que en el país existe la Norma 025, de igualdad laboral, la cual cerífica a los centros laborales como centros que promueven la igualdad y les validan una serie de factores múltiples, “uno: tener certeza de que los hombres y las mujeres que ahí laboran tienen igualdad salarial, es decir, que por igual cargo hombres y mujeres ganan lo mismo”.

“Dos: que se tiene una política amigable para las mujeres por ejemplo que son madres de infantes pequeños, para los temas de amamantamiento y lactancia, para las madres que tienen hijos en edades escolares para que puedan tener los permisos necesarios para que los acompañen a las actividades”, explicó.

“Pero también licencias de paternidad que se han implementado recientemente en la ley para que también los padres puedan tener estas licencias de paternidad amplias y acompañen la crianza positiva de sus infantes y también puedan estarles acompañando en el tema de las actividades en su cuestión escolar porque de ahí yace el llevar la igualdad al hogar”, agregó.

Hizo énfasis en que, “los patrones tienen que entender que no nada más se trata de tener mujeres y eso les acredita como centro inclusivo, sino ello implica que hagan explicitas las condiciones de igualdad para que las mujeres y los hombres que ahí laboran se desarrollen en esas condiciones”.

Finalmente mencionó que en los centros laborales gubernamentales el mayor problema está siendo el acoso y hostigamiento sexual y laboral, por lo que es indispensable que actúen con apego al protocolo, “para evitar la revictimización de las mujeres que están siendo agraviadas por sus homólogos o por sus superiores e incluso por sus subalternos y no pasa nada”.

Mónica Mendoza Madrigal es Doctora en Investigación de la Comunicación por la Universidad Anáhuac de México, Maestra en Comunicación Política, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y especialista en Género por El Colegio de México.