* A pesar de pagar renta y otros gastos, autoridades permiten ingresen vendedores informales: Vendedora de salvavidas

 

Manuela V. Carmona

 

Nogales, Ver., 08 de abril de 2024.- Los comerciantes establecidos de La Laguna de Nogales se encuentran afectados por la presencia de vendedores ambulantes, quienes ofrecen sus productos a precios más bajos al no tener que pagar por un local, lo que genera bajas ventas para los formales, lamentó Erika Flores, quien se dedica a la venta de salvavidas desde hace varios años en este lugar.

“El problema radica en que los vendedores ambulantes no pagan ningún tipo de servicio, lo que les permite ofrecer sus productos a precios más económicos, esto nos afecta directamente a nosotros, ya que tenemos que cubrir gastos como renta, luz y otros”.

A esto se suma la ventaja estratégica que tienen los vendedores ambulantes al poder ubicarse en lugares más concurridos, como cerca de la orilla del agua. “La gente busca la comodidad y accesibilidad, y al estar nosotros más alejados de la zona de baño, perdemos clientes potenciales que optan por comprar a los ambulantes”.

Dijo que las autoridades, a pesar de haber sido notificadas de la situación, no han tomado medidas al respecto. “Hemos presentado quejas y denuncias sobre la presencia de vendedores ambulantes, pero no hemos recibido respuesta ni acciones contundentes por parte de las autoridades, siempre nos dicen que van a revisar el caso, pero nunca pasa nada”.

La temporada de calor representa la única oportunidad de obtener ganancias para los vendedores de salvavidas, pero la presencia de vendedores ambulantes amenaza su ya vulnerable situación. “Esta es la única época del año en la que podemos recuperarnos un poco con nuestras ventas, si los ambulantes continúan con esta práctica, nos quitarán el poco trabajo que tenemos”.

Ante esta problemática, los comerciantes establecidos hacen un llamado a las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Ernesto Torres Navarro, para que tomen medidas para regular la venta de salvavidas en la Laguna de Nogales.

“Necesitamos que las autoridades nos brinden apoyo y controlen esta situación. No es justo que los vendedores ambulantes nos quiten el trabajo que con esfuerzo hemos logrado”, puntualizó Flores.