• Hace seis años había más de 27 mil personas autistas.

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 7 de abril de 2024.- En Veracruz no existe un registro del número de personas que tienen algún Trastorno del Espectro Autista (TEA); sin embargo, a nivel nacional se estima que en el Estado hay una población de más de 27 mil personas con ese diagnóstico.

Rosaura Demuner Carreón, directora de CRECE: Autismo y Discapacidad Intelectual, declaró que en 2018 la Secretaría de Salud Federal y el Instituto Nacional de Psiquiatría dieron a conocer ese dato, pero hasta la fecha no ha habido una actualización, lo que refleja una falta de atención por parte de las autoridades.

«Es importante recalcar que este estudio ya es antiguo. Se estimó que en el estado de Veracruz existen 27,627 personas que tienen un trastorno en el espectro autista. Realmente las cifras son inciertas, ya que no hay un censo real acerca de este diagnóstico», explicó.

Al respecto, denunció que, tanto en Veracruz como en otros estados de la República, la atención del autismo es lenta tanto en la parte diagnóstica como en temas de intervención y atención para niños, adolescentes y adultos.

«En el estado de Veracruz, el tema está bastante olvidado. No hay un 0 por ciento de atención gratuita (…) No existen espacios suficientes, está bastante saturado, las citas para diagnósticos son de meses. Un diagnóstico de autismo no es caro, pero hay padres que no tienen acceso al servicio gratuito», mencionó.

Por ello, Demuner Carreón urgió la importancia de que las autoridades del estado atiendan y prioricen en sus políticas públicas al sector.