Todo listo en las instalaciones del INE en Periférico y Tlalpan para el primer debate entre los candidatos presidenciales.

Como se sabe el debate se disputa, antes, durante y después del evento mismo. Puede adelantarse, porque es la regla, que todos se dirán ganadores y tratarán de convencer a la gente de eso en las redes y en los programas noticiosos. Contingentes de todos los colores se darán cita en esa esquina del sur de la ciudad.

La estrategia de cada candidato dependerá de su ubicación en las encuestas de preferencias electorales, de manera que lo que ocurra durante la transmisión los ayude a mejorar.

No queda claro qué tanto influyen los debates en las decisiones de voto. Los que ya se decidieron difícilmente cambiarán de parecer. El debate puede influir, en cambio, en aquellos que todavía no se deciden y requieren más elementos.

En última instancia se trata de un ejercicio democrático y por esa cualidad el debate merece el respaldo de todos. | Se destaca en “Pepe Grillo” de La Crónica.