* El empresario mencionó que los puntos más críticos son las carreteras de los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y el resto de la zona del Bajío

 

María de los Ángeles Montes Gómez/corresponsal en la zona conurbada

Veracruz, Ver., 04 de abril del 2024.- El costo de algunos vehículos se ha elevado como consecuencia del robo de unidades que han sufrido las concesionarias de autos por parte de la delincuencia organizada, reconoció Guillermo Rosales Zárate, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El empresario mencionó que los puntos más críticos son las carreteras de los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y el resto de la zona del Bajío, siendo las camionetas las unidades más robadas.

«Los vehículos más afectados son las camionetas tipo SUV y las camionetas Pick Ups. En términos de seguridad, sí hay un incremento de costos en toda la red: armadoras, distribuidoras, etcétera. Además de los acompañamientos de seguridad, por ejemplo, se tienen que restringir los horarios de circulación, se tienen que esperar a que no vaya solo un vehículo, se busca lo que se llama el escalonamiento, que es una de las recomendaciones de la Guardia Nacional, y por supuesto, todo eso hace que se incrementen los costos y se reduzca la eficiencia», expresó.

En otro tema, negó que el gobierno estatal tenga alguna deuda con los distribuidores automotrices de la entidad, ya que en este sexenio no se compraron vehículos a los concesionarios veracruzanos, sino que los adquirieron con otros empresarios del país.

Guillermo Rosales señaló que, si bien se espera un buen cierre de año 2024 en cuanto a la venta de vehículos, es un sexenio perdido, pues la compra-venta de vehículos es un indicador natural de la economía de un país.

«Esperamos un cierre de año favorable en la venta de vehículos, esperamos que el mercado crezca un 7 por ciento y cerrar por encima de 1 millón 450 mil unidades. En lo personal, creo que vamos a estar cerca de un millón y medio. En términos comparativos y haciendo referencia al sexenio, esto estará siendo muy cercano a lo que fue la venta de vehículos en el 2018. Es decir, para efectos prácticos, estaremos ante un sexenio perdido en el comportamiento del mercado de vehículos, y como todos ustedes saben, la venta de vehículos es un indicador del desenvolvimiento de la economía y, sobre todo, también es un indicador muy fiable y anticipado de lo que es la economía de las familias».