* El Frente Nacional de Lucha por el Socialista consideró como represiva su encarcelación

* La prisión por motivos políticos es una medida represiva característica de gobiernos autoritarios que castigan la crítica y disidencia política, señalan

 

Irineo Pérez Melo

 

Xalapa, Ver., 03 de abril de 2024.- El Frente Nacional de Lucha por el Socialista consideró como represiva la encarcelación de Higinio Bustos Navarro y sentenciarlo a purgar condena por 20 años y reafirman su condición de ser rehén del estado y preso político de los gobiernos federal y estatal.

En un pronunciamiento dirigido a la opinión pública y a los medios de comunicación a dos años con once meses de estar en prisión por motivos políticos y a cuatro meses de su injusta condena, solo refleja que el gobierno es intolerante a la organización y lucha independiente, y pretenden condenar al olvido este caso que evidentemente tiene motivaciones políticas.

“La prisión por motivos políticos es una medida represiva característica de gobiernos autoritarios que castigan la crítica y disidencia política, utilizando la prisión para acallar la voz que lucha y protesta”, se añade en el documento leído por uno de los integrantes.

Se expone que esas acciones emprendidas por el gobierno estatal son muestra que en el país se castiga al pensar y actuar en base a una concepción ideológica emancipadora y constituye probanza del actuar represor del Estado Mexicano contra el pueblo que lucha por sus legítimas demandas.

Resalta que es evidencia inocultable de la consigna política en contra nuestra por parte del movimiento popular independiente es que, cuando se trata de reprimir a la organización popular independiente, las pugnas interburguesas desaparecen por razón de clase se acuerpan para actuar en bloque.

“Así ha sucedido durante todo el proceso judicial que enfrenta Higinio, poder judicial y político actúan como uno solo en torno a una misma consigna: mantener en la cárcel a Higinio a pesar de que sea inocente”, se añade.

Se destaca que a dos años con once meses de injusta prisión de la que es víctima Higinio son acompañados de la violación sistemática de derechos humanos y constitucionales fundamentales. Pruebas, al ejecutarse la orden de Estado, nuestro compañero Higinio es víctima de detención arbitraria y prisión injusta; al sujetarlo a proceso judicial se le coacciona a enfrentar una causa penal parcial, aberrante y predeterminada con la consigna de condenarlo a purgan prisión siendo inocente y después, de ser víctima de un traslado indebido e involuntario, ahora, gobierno y poder judicial maniobran para dilatar la reubicación de Higinio al Cereso de Chicontepec que por derecho y ley le corresponde.

Se recuerda que en diciembre de 2023 la juzgadora venal y corrupta Ana María de la Barrera Jiménez, en la primera instancia de la causa penal, impone una sentencia condenatoria sin pruebas objetivas, por lo consiguiente no hay sustento lógico jurídico fundamentado en los requerimientos elementales del propio estado de Derecho que justifiquen su encarcelamiento.

Se insistió al gobierno estatal que cumpla con lo establecido en la minuta firmada el pasado 25 de febrero del año en curso, donde se compromete al Tribunal Superior de Justicia agilizar el proceso jurídico que se le sigue, porque hasta el momento no hay avance en el mismo.

Finalmente, reiteran su exigencia de la libertad inmediata e incondicional de Higinio Bustos Navarro y a la libre manifestación, porque cuando existe cerrazón de parte de las instancias gubernamentales y judiciales son necesarias las acciones políticas, por lo que reafirman su exigencia, pues es inocente de las acusaciones que le endilgan.