Áser Oropeza Lara 

Xalapa, Ver., 03 de abril de 2024.- Este miércoles, la candidata de Movimiento Ciudadano al Senado de la República, Angélica Sánchez Hernández, se presentó este miércoles en las instalaciones de la Fiscalía General de la República en la capital del estado, para atender una citación como investigada por el presunto delito de portación ilegal de un arma de fuego.

La exjueza del Poder Judicial del Estado de Veracruz, dijo en entrevista que la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Verónica Hernández Giadáns, desglosó esta acusación a la FGR, lo que consideró es una persecución política en su contra.

Al acudir acompañada por el dirigente estatal de MC, Sergio Gil Rullán, Angélica Sánchez, dijo que fue vinculada a proceso por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.

Explicó que en el caso del delito de posesión de arma, está relacionado con la detención que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ejecutaron el 5 de junio del año pasado y durante el cual supuestamente habría detonado un arma de fuego calibre .22.

“Vengo a la cita porque no tengo nada que temer, yo no portaba un arma el día de la detención. Esto entorpece mi campaña política porque tuve que abandonarla, aunque la retomaré. Estoy aquí, de frente y dando la cara y atendiendo al hecho de que confío en la ley, en la justicia federal”, señaló.

Asimismo indicó que hay pruebas, videos con audios, en donde se demuestra que durante su detención ella no accionó armas de fuego contra los elementos policíacos.

Sin embargo, señaló que sí fue obligada a detonar una pistola “vieja” en las instalaciones del Cuartel Heriberto Jara Corona, mejor conocido como San José, en dos ocasiones.

“Esta cita que me llegó antier en calidad de investigada derivado de la detención que me hizo la SSP el 5 de junio donde me sembraron un arma de fuego en el Cuartel de San José y la FGE desglosó por la posesión de esa arma a la FGR (…) En ningún momento hubo disparos, hay videos y sonidos en los que en ningún momento se escucha un disparo”.

Agregó que durante su detención fue torturada, coaccionada y amenazada por elementos policiacos estatales y que esto fue corroborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por ello, Angélica Sánchez Hernández dijo confiar en que no sea detenida ni por esta investigación ante las autoridades federales de procuración de justicia, ni por el proceso que sigue pendiente en Pacho Viejo, mismo que se encuentra en proceso de amparo.