* La secretaria de Seguridad dijo que no habrá impunidad en ese caso, así como tampoco en el asesinato de Adrián Guerrero Caracheo, candidato de Morena a la regiduría de Celaya

 

El Universal

 

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló este martes al Organismo Público Local Electoral de Guanajuato de no haber brindado protección a Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, asesinada ayer a balazos.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria garantizó que no habrá impunidad en ese caso, así como tampoco en el asesinato de Adrián Guerrero Caracheo, candidato de Morena a la regiduría de Celaya.

“En primer lugar, lamentar los asesinatos de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata a presidenta municipal en Celaya, Guanajuato, y de Adrián Guerrero Caracheo, candidato a regidor en Celaya, Guanajuato, ambos por el partido Morena. Nuestra solidaridad con sus familiares y amigos y asegurar que estos hechos no quedarán impunes”, dijo.

“¿La candidata había solicitado protección?”, se le preguntó.

“La candidata había, no solamente la candidata sino varios integrantes de ese partido, candidatos, habían solicitado protección ante el INE y el INE dio atención a los que se relacionan con la parte federal y se les dio protección por parte de la GN totalmente. Y se envió al Ople, al órgano estatal, la parte que correspondía a los candidatos locales.

“Entonces, a principios del mes de marzo se envío esa solicitud por parte del partido Morena al INE, y el INE derivó en dos partes: una, para la SSPC, para la atención de candidatos federales, y otra para el órgano estatal, para los candidatos locales, estatales, y hay una respuesta de ese instituto electoral estatal, diciendo que todavía no iniciaba el proceso. Palabras más, palabras menos”, respondió.

“¿Fue entonces el órgano electoral local el que falló?”, se le preguntó.

“Es parte de las investigaciones y del deslinde de responsabilidades que se tiene que hacer”, respondió.

En Palacio Nacional y cuestionada sobre la responsabilidad del gobierno de Guanajuato, la titular de Seguridad señaló que ha estado en comunicación con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez (PAN) y es parte de las investigaciones.

“Hemos estado en comunicación con el gobernador (Diego Sinhue), es parte de las investigaciones: de en dónde está la responsabilidad sobre la no protección de la candidata. Se tiene que deslindar la responsabilidad en donde está esta falta de atención a la candidata”, dijo.

Rosa Icela Rodríguez no descartó que el caso del asesinato de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez pudiera ser atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), y afirmó que pese a este asesinato, es seguro hacer campañas políticas en Guanajuato.

“Claro que sí, a pesar de todo es parte de nuestro trabajo estar todos los días en coordinación con las autoridades estatales, buscando que haya paz y tranquilidad en el estado”, señaló.

“Es un día triste”: AMLO lamenta asesinato de Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que duele mucho y lamentó el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato.

“Es un día triste porque ayer asesinaron a la candidata de Celaya, Guanajuato”, dijo el Mandatario al iniciar su conferencia de prensa.

El presidente López Obrador lamentó el referido crimen porque se trata de una persona que se dedicó a luchar por la democracia.

“Estos hechos son muy lamentables porque hay gente que lucha por hacer valer la democracia, está en la calle dando la cara y duele mucho que esto suceda en nuestro país y cualquier parte”.