Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 02 de abril de 2024.- En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, familiares reclaman la importancia que tiene que la sociedad aprenda a respetar e incluir a personas autistas, también conocido como Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Sara Monsiváis, presidenta de la Asociación «Aprendiendo a Vivir Sin Ti» y madre de Michelle, quien tiene TEA, dijo que, si bien en los últimos años ha incrementado la conciencia y comprensión, aún hay personas que sufren tratos diferenciados por la manera en que interactúan, se comunican y perciben el mundo que les rodea.

En el primer Congreso Internacional del Autismo, donde se expusieron algunas vivencias familiares, recordó que hace unos meses se presentó un caso donde un joven fue acusado de robo por un malentendido debido a su falta de flexibilidad cognitiva.

«El chico fue a comprar a la tienda, el encargado pensó que iban a robar por su manera de actuar y responder, lo iban a detener, él dijo que llevaba dinero para pagar; el tema se resolvió, pero pasaron seis meses para que él volviera a ir, no quería eso, no quería enfrentar eso que le había causado un conflicto», mencionó.

Ante ello, la activista resaltó la importancia de apoyar a las personas con autismo y entender sus necesidades específicas; además de hacer valer sus derechos fundamentales como el acceso a la educación, a la salud y al trabajo.

También recordó que en muchos casos del TEA coexiste el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, hecho que puede ser más desafiante en ciertas situaciones.

Algunas características comunes del autismo incluyen:

Dificultades en la comunicación: Puede manifestarse en problemas para expresar ideas o sentimientos, comprender el lenguaje verbal o no verbal, o mantener conversaciones.

Dificultades en las interacciones sociales: Las personas con autismo pueden tener dificultades para establecer y mantener relaciones sociales, entender las emociones de los demás o participar en juegos o actividades grupales.

Comportamientos repetitivos o estereotipados: Esto puede incluir movimientos repetitivos, intereses o actividades obsesivas, e insistencia en rutinas o rituales.

Sensibilidades sensoriales: Algunas personas con autismo pueden experimentar hipersensibilidad o hipersensibilidad a estímulos sensoriales como la luz, el sonido, el tacto o el gusto.