• Paul Domínguez Hernández, vendedor de la feria en el salón Texin precisa que la respuesta de la gente ha sido muy buena

 

  • Los rangos de precios varían dependiendo la especie de orquídea y su tamaño

 

  • El evento culmina hoy a las 8 de la noche

 

Erika Morales

Coatepec, Ver., 31 de marzo de 2024.- La Feria Internacional de la Orquídea en este pueblo mágico congregó a miles de visitantes desde el 21 del presente mes que dio inicio hasta este domingo que concluye.

Paúl Domínguez Hernández, uno de los encargados de uno de los stands instalados en el salón Texín donde se lleva a cabo el evento, precisó que los rangos de precios varían dependiendo la especie de orquídea y su tamaño.

“Depende del tamaño, la especie y el color, entre las más económicas están las más comunes que son las phalaenopsis de 300 pesos para arriba, y las más caras por ejemplo son las vandas que van de mil 200 para arriba”, explicó en entrevista.

De igual forma destacó el interés de muchas personas tanto de Coatepec como de otras ciudades y estados, “siento que es muy buena promoción para el turismo, hubo muchos visitantes hasta este día en festival”.

Detalló que existen tres tipos de orquídeas, las terrestres, semiterrestres y áreas, las cuáles requieren cuidados distintos.

“Por ejemplo, las vandas son cien por ciento áreas, las semiterrestres o semiaéreas también, son la mayoría de las orquídeas, por eso tiene madera y piedra en las macetas, porque se agarran de piedras o de la madera de los árboles, y las terrestres son muy pocas, de hecho, aquí las únicas que tenemos son los cymbidiums, que sí pueden estar en tierra, si alguna de otro tipo se le pone tierra, se muere ya que se “agria”, entonces solo es tierra, madera o el aire”, pormenorizó.

Precisó que otro aspecto muy importante para poseer una orquídea es el lugar, ya que se requiere que esté ventilado, “no debe tener el sol directo, y que se quema y a los tres días se muere, por lo que deben estar bajo la sombra de un árbol o un lugar con muy buena iluminación y ventilación”.

Por último, dijo que el productor y dueño del stand de nombre Jorge García, se instala los fines de semana a un lado del parque Miguel Hidalgo en un auto para ofrecer las distintas especias de orquídea que vende, y es originario de Coatepec.