* Las condiciones para lluvias serán muy limitadas

* Los vientos se pueden presentar del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h

* Se recomienda no realizar acciones que desarrollen incendios forestales, de pastizales y de basureros

 

Xalapa, Ver., 29 de marzo de 2024.- En las próximas 24 horas se espera aumenten los valores de la temperatura máxima, se registren condiciones limitadas para lluvias y se presente viento del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h con algunas rachas mayores en la costa norte. Es importante no realizar acciones que desarrollen incendios forestales, de pastizales y de basureros, hacer uso eficiente del agua y acatar las recomendaciones de las autoridades de protección civil.

Condiciones actuales:

Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

29.0/17.2 en Tuxpan.

19.3/10.6 en Xalapa.

29.4/18.5 en Boca del Río.

17.5/13.3 en Orizaba.

30.0/18.2 en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 5.1 en Xalapa, 0.7 en Orizaba y Coatzacoalcos, 0.6 en Tuxpan.

Amanece en el estado de Veracruz con despejado a medio nublado con algunos sectores de cielo nublado especialmente en el centro, así como áreas de nieblas en llanura y costa. Ayer el viento del Norte alcanzó rachas de 44.8 km/h en Bahía Sur Veracruz-ASIPONA.

Sistemas Actuales

En superficie: *masa de aire relativamente frío* modifica sus características térmicas sobre la vertiente oriental del país y el Golfo de México; *frente frío 42* sobre el Caribe en proceso de disipación; *vaguada* con eje desde el norte del país hasta el oeste de Guerrero.

En niveles altos (200 mb): *vaguada* sobre gran parte del país, aloja a la corriente en chorro que cruza sobre la mayoría de las entidades federales.

Pronóstico Nacional

En las próximas 24 horas se observa probabilidad baja de lluvias en buena parte del país. Se mantienen las condiciones para nieblas o neblinas en regiones montañosas y zonas de llanura y costa de ambos litorales, y de calina o humo en cualquier parte del territorio nacional. Los valores de la temperatura máxima aumentan en buena parte del país con los valores más bajos en los estados del noroeste y los más altos en el sur de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, sur de Tamaulipas, norte y sur de Veracruz, suroeste de Puebla, costas de Oaxaca y Chiapas, y en estados de la Península de Yucatán. Por su parte, la temperatura mínima presentará los valores más bajos en el oeste de Chihuahua y Durango, Zacatecas, sur de Coahuila y Nuevo León, oeste de San Luis Potosí, estados del centro y noroeste de Oaxaca. En el litoral del Golfo de México el viento dominante será del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en costas de Tamaulipas y costa norte de Veracruz. En el Caribe mexicano será del Noreste de 20 a 35 km/h. En el litoral del Pacífico sigue el viento del Noroeste, y Suroeste de 20 a 35 km/h con algunas rachas mayores, en el istmo y Golfo de Tehuantepec persiste el Norte con rachas de 55 a 70 km/h, decreciendo.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): despejado a medio nublado. Posibles nieblas y neblinas eventuales nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 55 km/h. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente, ambiente fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 31-33°C en la huasteca; 28-30°C en llanuras y costa. Tmín. 17 a 19°C (valores más bajos en montañas).

Regiones montañosas del centro: disminución de los nublados conforme avance la mañana, parcialmente nublado el resto del día. Posibles nieblas o neblinas nocturnas especialmente en partes altas. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h especialmente en el valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente, ambiente fresco a frío por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 23-26°C/10-13°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanura del centro: despejado a medio nublado. Bruma durante el día. Posibles nieblas o neblinas nocturnas a matutinas. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Sureste después del mediodía con velocidades de 25 a 35 km/h con rachas de 35 a 45 km/h en zonas de playa. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 30-32°C en llanura y de 29 a 31°C en costa. Tmín. 17-20°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): despejado a medio nublado. Probabilidad de nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Noreste de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente, ambiente templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 31 a 33°C en llanuras y de 29 a 31°C en costa. Tmín. 16-19°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa

De 0.5 a 1.5 metros, decreciendo.

Pronóstico Climático

Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días en el estado, temperatura media dentro o por arriba del promedio, y lluvia acumulada dentro o por abajo de la climatología en la mayor parte del estado. Por otra parte, los modelos climáticos indican un mes de *marzo* con déficit de lluvia acumulada y ambiente más caluroso de lo normal. Recuerde estamos iniciando la temporada de granizadas.