* Renato Riveroll Rivera alertó que con estas prácticas anuncian su ausencia, lo cual incrementa el riesgo de que los ladrones acechen los domicilios

 

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 28 de marzo del 2024.- A pesar de los llamados para evitar convertirse en víctimas de robo en sus hogares, hay personas que continúan publicando información que prácticamente anuncia su ausencia durante las vacaciones, lo cual incrementa el riesgo de que los ladrones acechen los domicilios.

El director del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC), Renato Riveroll Rivera, reiteró que en ocasiones todo lo compartido viene acompañado incluso de fotografías, ya que hay delincuentes que monitorean perfiles públicos en redes sociales.

«Todavía hay mucha gente que comparte todo con fotos, dónde están comiendo, que se fueron de viaje, que regresan en tal día, y salen sus fotos en la playa u otras ciudades. Debemos tener mucho cuidado. Les recomiendo que sean precavidos: si salen, no lo anuncien, guarden esas imágenes para ustedes y no las compartan demasiado, porque el delincuente está atento, alerta de cualquier debilidad que pueda mostrar el ciudadano en cuanto a su seguridad física», afirmó.

Riveroll también mencionó que cuando la gente sale en familia, por ejemplo, a la playa o a la feria, deben verificar que el exterior de sus hogares esté iluminado y, en caso de tener cámaras de vigilancia, asegurarse de que funcionen correctamente.

Además, recordó a los automovilistas que no dejen nada a la vista en sus vehículos, ya que se han presentado casos de robos en los estacionamientos de la feria.

«La gente sale a la playa, a la feria o a las plazas, en familia, aunque sean días festivos y es válido. Lo que recomendamos es cuidar nuestras casas. Por ejemplo, si salen de noche, asegúrense de que las fachadas estén bien iluminadas. Es importante contar con cámaras de seguridad, pero si no las tienen, también es importante dejar bien cerrada la casa», agregó.

Insistió en la importancia de aplicar estas medidas para evitar tener unas vacaciones de Semana Santa amargas y llenas de preocupaciones.