* Sería en Junio cuando se esté en condiciones de plantar

 

Manuela V. Carmona

 

Nogales, Ver., 27 de marzo de 2024.- Luego de que los incendios registrados en la región de la Altas Montañas han afectado a más de mil 670 hectáreas, la mayoría de ellas de zonas arbustivas, el secretario de Medio Ambiente en el estado Juan Carlos Contreras Bautista, informó que ya preparan una estrategia para la reforestación de estas zonas.

En rueda de prensa y cuestionado sobre las más de 800 hectáreas de cultivos de aguacate Hass y árboles maderables que se perdieron tan solo en la zona de Palo Verde y El Xuchitl de Maltrata, dijo que algunas de las zonas perdidas, son de difícil acceso para realizar una reforestación a pie, por lo que se echara mano de la tecnología para apoyarse en esta labor.

Agregó que al problema de la deforestación se suma la erosión de la zona, lo que puede causar el desprendimiento de las rocas y poner en peligro a las personas que buscan realizar las siembras.

Y es que, para esta acción primero, se realiza un análisis científico del suelo, para determinar su calidad, así como las especies de plantas que podrían prosperar en esa zona calculando la cantidad y la distribución que deberían tener las plantas, para que el dron cargado de semillas disperse estas en la zona planeada.

Expuso que podría ser a partir de junio en cuanto la tierra este húmeda por las lluvias, cuando se podría tener un mayor éxito en esta plantación, misma que a diferencia del proceso de siembra tradicional si se trata de grandes extensiones a plantar, el uso de drones permite dispersar cientos de miles de semillas en un solo día, algo que de la manera tradicional tomaría hasta un mes y con el trabajo de 10 personas.

Este proceso también permite tener acceso en áreas remotas sin exponer a personas, pues basta con sobrevolar un dron para dispersar diferentes especies de vegetación: cuando se reforesta con técnicas tradicionales sólo es posible plantar una sola especie de árbol, en cambio los drones permiten dispersar semillas de diferentes especies propias de cada ecosistema, incluso durante la temporada de lluvias.

Finalmente dijo que estarán a la espera de los resultados finales para determinar a partir de que fecha se podría optimizar esta siembra pero se calcula podría ser entre junio y julio de este mismo año.