• Se realizan sesiones ordinarias, extraordinarias y urgentes, explicó Marisol Alicia Delgadillo Morales

 

  • 27 de abril y 12 de mayo, fechas definidas para los debates de candidatos a la gubernatura

 

Erika Morales Libreros/ Fotos: Daniel Méndez/Mauricio Hernández/ Entrevista, primera de dos partes

Xalapa, Ver., 25 de marzo de 2024.- Con miras a los próximos comicios, el papel del Organismo Público Local Electoral (OPLE) es fundamental, ya que es el encargado de organizar las votaciones así como promover la participación ciudadana en las mismas.

Por ello, en entrevista con este medio de comunicación, la Consejera Presidenta, Marisol Alicia Delgadillo Morales, detalló como es que laboran durante el presente proceso electoral.

¿Cómo se integra el Consejo General del OPLE?

“Está integrado por siete consejerías, de las cuales cuatro actualmente son encabezadas por mujeres y tres por hombres; un Secretario Ejecutivo que asiste los trabajos del Consejo General, así como las representaciones de los partidos políticos, actualmente en la mesa tienen representación ocho, de los cuales uno es un partido político local”, puntualiza.

¿Cada qué lapso se realizan las sesiones?, se le pregunta

“Hay varios tipos de sesiones: ordinarias, extraordinarias y urgentes, cuando estamos en proceso electoral el OPLE  trabaja todos los días, todos los días y horas son hábiles, normalmente las sesiones ordinarias son una vez al mes, las extraordinarias se convocan en la atención a las actividades o los acuerdos que tengan que someterse a consideración del Consejo que deriven de las áreas ejecutivas, técnicas del organismo o de las comisiones de las que también son mecanismos de trabajo que tiene el Consejo General y que están integradas por consejeras y consejeros que tienen temas específicos que desarrollar”, pormenorizó.

En este sentido citó que existe una Comisión de Género y no Discriminación que trata los temas de género de promoción a la participación política de la mujer vinculados a aspectos de esa naturaleza o de grupos en situación de vulnerabilidad como personas con discapacidad.

“Actualmente por ejemplo para el tema del proceso electoral tenemos una Comisión de Debates que está encargada de desarrollar toda la metodología para el tema de los debates que tendrán que desarrollarse por las candidatas y candidatos”, apunta.

Debates de candidatos a la gubernatura

Amable y con el ánimo de mantener a la ciudadanía informada sobre el proceso electoral, Delgadillo Morales, recordó que se aprobaron dos debates a realizarse de los candidatos a la gubernatura de Veracruz, uno en el Museo de Antropología de Xalapa el 27 de abril y otro el 12 de mayo en el World Trade Center de Boca del Río.

¿Cómo será el protocolo para llevarlos a cabo?, se le inquiere

“La metodología es una serie de temas específicos que podrán dirigir las candidatas y los candidatos, sobre el cual podrán estar debatiendo. En este caso a diferencia del INE no se prevé la participación directa de preguntas de la ciudadanía, nos vamos con la temática de temas ya definidos”, explica.

Entrevista, primera de dos partes/Continuará…