* Ambiente muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde con probabilidad baja o prácticamente nula de lluvia

 

Xalapa, Ver., 25 de marzo de 2024.- En las próximas 24 horas se mantendrá el evento de Surada con rachas de 70 a 95 km/h en las regiones típicas del estado, efecto que a su vez favorecerá ambiente muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde con probabilidad baja o prácticamente nula de lluvia. El martes se prevé efectos del frente frío y se registre un evento de Norte fuerte en la costa. Se recomienda no exponerse a periodos prolongados al sol, mantenerse hidratado, evite acciones que desarrollen incendios forestales, de pastizales y de basureros, haga uso eficiente del agua, cuide a personas mayores, infantes y mascotas, asimismo extreme precaución por destechamientos, caída de árboles u otros objetos y suspensión de servicios estratégicos. Consulte *Aviso Especial*.

Condiciones actuales:

Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

31.4/22.4 en Tuxpan.

28.2/15.0 en Xalapa.

29.5/21.4 en Boca del Río.

31.6/23.0 en Orizaba.

35.4/24.1 en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: no se registraron lluvias en estos observatorios.

Amanece en el estado de Veracruz con cielo nublado en el norte, despejado a medio nublado en el resto, probables nieblas en zonas de llanura y centro. Ayer la Surada alcanzó rachas de: 89.2 km/h Perote, Ver, 77.0 km/h Loma Grande, Mariano Escobedo, 61.6 km/h Los Tuxtlas y 30.0 km/h Orizaba. Esta madrugada-mañana las rachas: 83.9 km/h Los Tuxtlas, 79.0 km/h Orizaba, 75.6 km/h Loma Grande, Mariano Escobedo, 70.1 km/h Acayucan y 52.7 km/h Perote.

Sistemas Actuales

En superficie: *vaguada* con eje sobre el Golfo de California; *frente frío 42* desde un profundo centro de baja presión en Kansas hasta el sur de Coahuila; amplia y larga *vaguada* con eje desde el norte de Tamaulipas hasta el norte de Chiapas.

En niveles altos (200 mb): *vaguada* sobre el noroeste, norte, noreste y oeste del país, aloja a la corriente en chorro que cruza sobre la mayoría de este, con fuerte pulsos sobre el norte y noreste.

Pronóstico Nacional

En las próximas 24 horas la probabilidad de lluvias se concentrará en el noroeste del país, con los máximos acumulados sobre el este de Sonora y oeste de Chihuahua. En el resto, muy baja o nula probabilidad de precipitaciones. Persiste la probabilidad de nieblas, neblinas en regiones montañosas y zonas de llanura y costa de ambos litorales, y de calina en cualquier parte del territorio nacional. La temperatura máxima disminuye en el norte del país y sigue aumentando en el este y sureste de este, con los valores más altos en Michoacán, Guerrero, Morelos, suroeste de Puebla, Oaxaca, Chiapas, y mayormente en el sur de Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y en los estados de la Península de Yucatán. Por su parte, la temperatura mínima desciende un poco más en el noroeste, norte, oeste y centro del país con los valores más bajos en Baja California, noreste de Sonora, Chihuahua, Durango, oeste de Coahuila, Zacatecas y estados del centro. En el litoral del Golfo de México sigue la Surada con rachas de 65 a 90 km/h, incluyendo regiones de Veracruz, esperándose que el viento Cambie AL Norte al mediodía en Tamaulipas, extendiéndose hacia el sur e intensificándose. En el litoral del Pacífico se intensifica el viento del Noroeste, y Suroeste, alcanzando rachas superiores a 100 km/h en estado del interior sobre todo de la mesa del Norte.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): parcialmente nublado. Calima durante el día. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h, cambiando al Norte hacia la madrugada e intensificándose mañana con rachas de 55 a 70 km/h. Ambiente muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 37-40°C en la huasteca; 33-35°C en llanuras y costa. Tmín. 20 a 23°C (valores más bajos en montañas).

Regiones montañosas del centro: despejado a medio nublado. Calima y humo durante el día. Viento dominante del Este, Sureste, Suroeste y Sur de 20 a 35 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en el valle de Perote y zona de Orizaba, decreciendo gradualmente hacia el mediodía e intensificándose nuevamente por la noche y hacia la madrugada del martes con rachas de 55 a 70 km/h. Ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a frío por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 33-37°C/17-21°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanura del centro: despejado a medio nublado. Bruma durante el día. Viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h con rachas de 45 km/h, cambiando al Noroeste y Norte conforme avance la mañana del martes con rachas de 70 a 85 km/h en zonas de playa. Ambiente muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 38-40°C en llanura y de 37 a 39°C en costa. Tmín. 21-24°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): despejado a medio nublado. Viento Sur y Suroeste de 30 a 45 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en la costa y de 70 a 95 km/h en la región de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan, en estas últimas dos regiones la Surada disminuye gradualmente hacia el mediodía del martes. El viento en la costa cambiará al Norte después del mediodía del mismo martes con rachas de 55 a 70 km/h. Ambiente muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 38 a 40°C en llanuras y de 37 a 39°C en costa. Tmín. 21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa

De 1.0 a 2.0 metros.

Pronóstico Climático

Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días temperatura media y lluvia acumulada menor a lo normal en la entidad. Por otra parte, los modelos climáticos indican un mes de *marzo* con déficit de lluvia acumulada y ambiente más caluroso de lo normal. Recuerde estamos iniciando la temporada de granizadas.