Coatzacoalcos, Ver., 22 de marzo de 2024.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó al presidente Andrés Manuel López Obrador que la estrategia nacional de «abrazos y no balazos» está dando resultados positivos en Veracruz, donde el homicidio doloso se ha reducido un 52% durante este sexenio, y las sentencias se han incrementado en un 439%.

En 2017, este delito alcanzaba cifras superiores a los 2 mil casos al año, pero a partir de 2019, se ha reducido a más de la mitad. Destacó la coordinación entre la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial para trabajar con cero impunidad.

Otro ejemplo de éxito es la reducción del secuestro. Tras la destitución del fiscal conservador y la llegada de una nueva titular, este delito disminuyo en 2019 en un 59%, alcanzando hasta ahora una reducción del 91%. Respecto a las sentencias, han pasado de ser mínimas a repuntar en un 110%.

El Gobernador reiteró que, aunque los adversarios neoliberales y conservadores puedan sentirse molestos, la estrategia de «abrazos y no balazos» funciona gracias a los esfuerzos realizados en las 18 mesas regionales y en la mesa estatal para la construcción de la paz, que se llevan a cabo diariamente.

“Abrazos a más de un millón de adultos mayores que mejoran sus ingresos en Veracruz. Abrazos a 57 mil campesinos humildes que siembran y cosechan café Abrazos a 51 mil cañeros que mejoran sus ingresos. Abrazos con fertilizantes que ya distribuye en el campo”.

«Abrazos a 257 mil jóvenes que construyen su futuro capacitándose en el trabajo. Abrazos a 470 mil jóvenes que no dejan el bachillerato porque tienen un ingreso mientras se mantienen en las aulas y no en la calle»

«En resumen, abrazos a quien más lo necesita. En resumen, la estrategia fue mejorar los ingresos de medio millón de pobreza, entre ellos 200 mil de la extrema pobreza», afirmó.