Yazmín Hernández

 

Xalapa, Ver., 21 de marzo de 2024.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz gastará este año un presupuesto de 12 millones de pesos para la realización de 32 debates como parte del Proceso Electoral Local 2023-2024, informó el consejero del OPLE, Roberto López Pérez.

Este año en Veracruz se realizarán dos debates entre candidatos al Poder Ejecutivo, así como 30 encuentros entre los aspirantes a la diputación local por el principio de mayoría relativa que competirán en las elecciones locales del 2 de junio del 2024.

La empresa encargada de la logística y realización de los debates será Promuver.

López Pérez aclaró que, aunque el costo de los debates es un tema administrativo en el que los consejeros no intervienen directamente, el monto asignado proviene del presupuesto establecido para tal fin.

«Según el desarrollo del procedimiento administrativo, se gastará alrededor de 12 millones de pesos en todos los debates, incluyendo los dos debates de gubernatura y los 30 debates de diputaciones por el principio de mayoría relativa. Esto abarca aspectos de logística, personal y moderación, todo ello cubierto por el presupuesto asignado», destacó el consejero electoral.

Dada la relevancia y el costo de estos encuentros, López Pérez subrayó la importancia de difundir su realización y asegurarse de que sean seguidos por la ciudadanía.

«Al final del día, las ciudadanas y ciudadanos veracruzanos tienen ahora la oportunidad de conocer los principios de quienes aspiran a gobernar Veracruz, sus propuestas, su conocimiento del estado y sus problemáticas reales, así como la viabilidad de sus propuestas. Estos son los elementos que necesitan para votar de manera informada».

Hasta el momento se conoce que son tres los candidatos a la gubernatura: Rocío Nahle García, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por los partidos Morena, Verde y PT; Pepe Yunes, de Fuerza y Corazón por Veracruz, alianza que formaron PRI, PAN y PRD; e Hipólito Deschamps Espino Barros por Movimiento Ciudadano (MC).