* Hermana y abogada del inculpado señalan manipulación en declaraciones del menor y falta de seguimiento a protocolos por parte de la Fiscalía

 

Karla Rodríguez Chimal

Xalapa, 19 de marzo del 2024.- En una conferencia de prensa realizada en un café reconocido de la ciudad, Matilde Breña Sánchez y Andrea Lorena Juárez Mora, hermana y abogada respectivamente del ciudadano Javier “N, quien está imputado bajo el delito de pederastia, expusieron una serie de inconsistencias e irregularidades en el caso por el cual lleva 15 meses detenido en el reclusorio de Pacho Viejo.

Según las declaraciones de las mujeres, la detención de Javier se produjo después de una tercera declaración de su hijo, quien actualmente tiene 13 años, en la que proporcionó detalles más descriptivos que en las confesiones anteriores. Sin embargo, cuestionan la veracidad de las mismas, alegando manipulación y falta de seguimiento a protocolos establecidos para casos de presunto abuso sexual infantil.

Juárez Mora señaló que la Fiscalía no siguió el formulismo establecido por la Suprema Corte de Justicia en cuanto al tratamiento de niños que han sido víctimas de delitos sexuales, y criticó la falta de grabación de las audiencias, además del uso de un interrogatorio directo, prohibido en estos casos.

Conjuntamente, mencionaron que los resultados de los exámenes médicos y psicológicos realizados al menor no arrojaron evidencia de abuso o daño psicológico, a pesar de lo cual la Fiscalía sigue manteniendo supuestos indicios de que los hechos pudieron haber ocurrido.

En la audiencia intermedia, las abogadas planean presentar todas las pruebas disponibles para demostrar la inocencia de Javier, incluyendo los resultados positivos de los peritajes médicos y psicológicos, así como testimonios adicionales que respalden su inocencia.