* En 2022 y 2023 se logró un repunte histórico para el personal de apoyo y asistencia a la educación, beneficio a miles de trabajadores veracruzanos, señaló

 

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 19 del 2024.- José Reveriano Marín Hernández, secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), confía en que en 2024 se logre el despeje salarial de los docentes, ya que esa es la consigna que la dirigencia nacional de esta organización magisterial ha asumido al entregar el pliego de demandas a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En entrevista, el dirigente sindical señaló que en los años 2022 y 2023 se produjo un repunte histórico en los salarios del personal de apoyo y asistencia a la educación, lo cual benefició a miles de trabajadores de la Sección 56 del SNTE con un aumento salarial sin precedentes.

Es por ello que ahora la dirigencia nacional del SNTE, encabezada por el maestro Alfonso Cepeda Salas, tiene como principal objetivo lograr el despeje salarial para los maestros en las negociaciones en curso, lo cual se espera que resulte en beneficios para el magisterio nacional.

«Nuestro dirigente nacional lo ha señalado; está a punto de cerrar la negociación con la SEP; ahora vamos a esperar los números y porcentajes que es precisamente lo que les interesa a los compañeros maestros», mencionó Marín Hernández.

Agregó que el anuncio del «despeje salarial de los docentes» podría darse a conocer antes del 15 de mayo, fecha en que se celebra el Día del Maestro. Fundamentó su aseveración en el hecho de que el pliego nacional de demandas se entregó más temprano de lo habitual este año, el 4 de enero, lo que sugiere que las noticias podrían llegar antes de lo previsto.

En otro tema, Marín Hernández demandó que la prima vacacional se pague en tiempo y forma, ya que es un derecho de los trabajadores. Asimismo, enfatizó que los agremiados tienen plena libertad para votar por el partido o candidato de su preferencia en el próximo proceso electoral, destacando la pluralidad y el respeto dentro de la organización sindical.

Finalmente, recalcó que la relación con el actual titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Víctor Emmanuel Barrientos Vargas, ha sido de respeto y atención a las demandas de los agremiados.