Yazmín Hernández 
Xalapa, Ver., 18 de marzo del 2024.– El titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Iván Martínez Olvera, afirmó que en la zona norte de Veracruz existen las condiciones de seguridad para el desarrollo del Festival Cumbre Tajín 2024, que iniciará este 19 de marzo en el municipio de Papantla.
En entrevista, el funcionario estatal afirmó que para el evento cultural Totonaca, la SECTUR trabaja en coordinación con las fuerzas de tarea de los tres órdenes de gobierno.
«Sí, por supuesto, estamos trabajando en los tres niveles de gobierno, en todas las diferentes dependencias. Prácticamente todo el Gobierno del Estado está involucrado, por supuesto el ayuntamiento, el gobierno federal. Estamos trabajando muy fuerte en eso».
Asimismo, Iván Martínez desestimó que las alertas de viaje que se han emitido por motivos de seguridad para turistas extranjeros afecten su desarrollo, toda vez que dijo que antes de hablar de una región y emitir juicios sobre su seguridad es necesario conocerla.
«Para poder tener injerencia en otro país, primero hay que conocerlo. Yo no podría opinar de otro país si no lo conozco, entonces creo que las personas que escriben sobre estas pseudo alertas de viaje probablemente no conozcan nuestra región, nuestra cultura, ni lo que representa Cumbre Tajín, y se atreven a emitir comunicados en ese sentido». Dejó claro que todos los eventos de la Secretaría de Turismo han tenido un saldo blanco y Cumbre Tajín no es la excepción.
Asimismo, el servidor público aseguró que en los últimos años el festival totonaca ha experimentado un crecimiento exponencial y genera bienestar y beneficios para miles de personas que se dedican al turismo y al desarrollo económico. «Yo creo que es bastante corto el poder hablar de cuestiones de alertas cuando se trata de intervenir en otro país», acotó.