Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 18 de marzo de 2024.- La Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC), solicitó a la administración federal continuar con las inversiones en PEMEX Logística para acondicionar sus terminales de almacenamiento e importar etano que permita suministrar a sus complejos, mientras se incrementa la producción nacional.

Esto y otros puntos, podrían generar inversiones por 40 mil millones de dólares en los próximos 11 años y generar 140 mil empleos totales a lo largo del sector químico y petroquímico en el país en el mismo periodo de tiempo, siendo nuestra región una de las más beneficiadas por contar con infraestructura ya instalada, estimó AIEVAC a través de un comunicado.

Precisó que lo anterior se dio a conocer como uno de los posibles escenarios en el estudio denominado “Reimaginando la Industria Química de México”, realizado por la Asociación Nacional de la Industria Química A.C. en colaboración con la consultora McKinsey.

En el boletín AIEVAC, consideró que para alcanzar un mayor potencial de la industria química y petroquímica de México, se requiere del abastecimiento temporal a través de importaciones, mientras nuestro país incrementa la producción de petróleo crudo y gas natural.

Paralelamente, es determinante dotar de inversiones importantes a Pemex Transformación Industrial.

Los industriales organizados, explicaron que la debilidad en la cadena de producción de hidrocarburos, aunada a factores estructurales en Petróleos Mexicanos durante las últimas décadas, ha contribuido a que la balanza comercial de la industria química y petroquímica en México tenga un déficit, alcanzando una cifra cercana a los 40 mil millones de dólares anuales.

AIEVAC señaló que se impulsó la dependencia de las empresas dedicadas a este rubro a las importaciones, tales como el etano, óxido de etileno (solo en excepciones), amoniaco, propileno, hexeno, isobutano, ácido acético, acetona, etanol, metanol, amoniaco anhidro, paraxileno, etilenglicol, azufre, ácido sulfúrico, por mencionar solo algunos, donde de manera preliminar algunos datos arrojan que empresas de la región importan una cantidad por encima de las 600 mil toneladas año.

Todo esto impacta considerablemente los costos de producción y la competitividad de la industria nacional.

AIEVAC, informó que, para potenciar el sector, la industria requiere de inversiones en las diversas fases de la cadena productiva, que se enumeran de manera general a continuación:

1.- Inversiones permanentes que permitan incrementar la producción de petróleo crudo y gas natural en aguas someras, campos terrestres y aguas profundas.
2.- Inversiones continuas en los Centros Procesadores de Gas de Petróleos Mexicanos que garanticen la confiabilidad en el suministro de etano a los complejos de Cangrejera y Morelos.
3.- Inversiones en el mantenimiento mayor en los complejos de Morelos y Cangrejera, para ofrecer un abasto confiable a la industria privada dependiente principalmente de la producción de óxido de etileno, así como de otros derivados.
4.- Si bien es importante dotar de fertilizantes al campo mexicano, se requiere también que una parte de la producción del complejo Cosoleacaque suministre amoniaco a las empresas privadas, ya que anualmente esta industria importa de EE.UU. este petroquímico para sus procesos de producción.