Áser Oropeza Lara

 

Xalapa, Ver., 16 de marzo de 2024.- Los problemas más importantes a los que se enfrentan las mujeres en la sociedad se tratan de la invisibilización y la hipersexualización de este sector poblacional, indicó la activista y académica Mónica Mendoza Madrigal.

Frente a un gran número de maestros agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación Unificados de Veracruz (SITEUV), Mendoza Madrigal mencionó que la ciudadanía no se ha acostumbrado a “ver” a las mujeres en la humanidad por el funcionamiento del sistema patriarcal.

“Solo se nos ha educado para ver a las mujeres, para vernos a las mujeres, como objeto sexual a partir de que nuestro único valor, el único valor que poseemos es nuestro cuerpo y por tanto, de nosotras la único que vale es en eso: nuestro cuerpo, entonces la hipersexualización se convierte en un problema muy serio”.

En ese sentido, refirió que la invisibilización es un problema que se reproduce en la época contemporánea, por lo que mencionó que “una tras otra, tras otra vez, se nos ha reiterado que como mujeres nuestro único valor, otra vez, es nuestro cuerpo y nuestra condición de reproductoras del sistema patriarcal”.

Además, informó que hay un promedio de 11 mujeres víctimas de feminicidio diario en el país.

“Las mujeres las encuentran en cachitos o desolladas, con un nivel de hazaña, de odio por género, por ser mujeres, que sólo te demuestran eso. Ese es un mensaje, es un mensaje claramente.”.