* Pidió se le diera tiempo para que tuvieran una reunión con funcionarios de SSP y DGPyRS y han pasado dos días y no da respuestas concretas

 

Irineo Pérez Melo

 

Xalapa, Ver., 15 de marzo de 2024.- Militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denunciaron la falta de seriedad de Héctor E. Ciprián Méndez, director general de Política Regional, por atender los acuerdos plasmados en la minuta del pasado 21 de febrero del año en curso para solucionar la situación jurídica de Higinio Bustos Navarro, quien se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Coatzacoalcos.

En un comunicado dado a conocer a la opinión pública, se expone que el pasado 13 de marzo, una comisión del FNLS se reunió con el citado funcionario, en donde se estableció que el gobierno del estado se comprometía en generar una reunión con el titular de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPyRS), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para tratar la solicitud de traslado voluntario de C. Higinio Bustos Navarro a otro centro de Readaptación Social y que como FNLS se comprometía presentar la solicitud el día de la reunión.

Para ello, el titular de Política Regional pidió que se le diera un par de horas para dar la fecha y hora de la reunión, “porque haría unas llamadas con el director de la SSP. Considerando que era un compromiso que asumía dicho servidor público la comisión accedió por lo que se trasladó nuevamente al plantón (que mantienen desde hace más de un año en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada).

De esa manera se informó con un boletín a todos los integrantes de FNLS, a los colectivos y organizaciones populares. No obstante, transcurrieron las horas y no hubo respuesta.

En el documento, se menciona que a las 9:00 horas del 14 de marzo, “nuevamente la comisión del FNLS se trasladó a las oficinas de política regional, con el mismo objetivo de conocer el día y hora de la reunión que el Lic. Héctor E. Ciprián se comprometió agendarla. La asistente de dicho director informó a la comisión que esperen media hora porque su jefe no había llegado todavía a la oficina”.

“Después de mediodía nuevamente acude la comisión a dicha oficina, ahora sale la secretaria de la mesa de recepción de dicha oficina, después de unos minutos, para informar que el jefe estaba en una reunión y que en media hora regresara la comisión para ser atendida”, se añade.

Lo anterior muestra la falta de seriedad en los compromisos que establecen estos servidores públicos, quienes sostienen que no son lo mismo como los anteriores.

“Esta es la actitud que toman después de firmar los acuerdos el pasado 21 de febrero de 2024, en donde se comprometen gestionar reuniones en la DGPyRS-SSP y con la FGE”, se indica.

Se destaca que, con este tipo de actitudes, el gobierno del estado, mediante el director de política regional pretende condicionar el derecho que tiene el compañero Higinio Bustos Navarro de ser internado en un establecimiento penitenciario cercano a su hogar… así se confirma que es un rehén del Estado y del gobierno autonombrado de la cuarta transformación.

Por tal motivo, exigieron al director de política regional Héctor E. Ciprián Méndez seriedad y cumplan con lo establecido en la minuta mencionada y den respuesta en breve, y cese la política dilatoria gubernamental y libere al compañero Higinio Bustos Navarro.