* Será la Comisión Nacional de Elecciones la que dé a conocer la lista tras el resultado de las encuestas

Erika Morales

En Xalapa, Ver., 15 de marzo del 2024.- Esteban Ramírez Zepeta, dirigente estatal de Morena, informó que están a la espera de que la Comisión Nacional de Elecciones defina el proceso de las encuestas para las candidaturas. Destacó que este proceso es de carácter nacional y que el INE está en comunicación con la Comisión Nacional de Encuestas de Morena y la Comisión Nacional de Elecciones para proporcionar la lista de candidatos y candidatas a diputaciones locales.

Ramírez Zepeta indicó que tienen plazo hasta el 4 de abril para recibir la lista de candidatos y candidatas que estarán presentes en las elecciones de 2024, basándose en los perfiles más adecuados para representar al partido en las urnas.

En cuanto al desplazamiento de aspirantes en las distintas fórmulas para las elecciones locales, mencionó que para las diputaciones locales todo sigue igual, pero que es necesario esperar los resultados del 4 de abril. Respecto a las candidaturas plurinominales, explicó que el proceso se realizará posteriormente mediante una tómbola para elegir a los 20 candidatos y candidatas para la representación proporcional, aunque la Comisión Nacional de Elecciones tiene la facultad de modificar este esquema.

Finalmente, Ramírez Zepeta comentó que el caso de Manuel Huerta fue debido a cuestiones de paridad de género y fue discutido en el consejo nacional del INE.