* Constantemente viajamos a nuestras delegaciones para hablar con los agremiados, sostiene el líder sindical

 

* Estímulos, primas de antigüedad, justificaciones, basificaciones, licencias médicas, jubilaciones y pensiones, las gestiones más solicitadas

 

Erika Morales Libreros/Fotos: Mauricio Hernández Llera/Entrevista/Primera de dos partes

Xalapa, Ver., 14 de marzo de 2024.- En entrevista exclusiva para este medio de comunicación, Ricardo Casas Fernández, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación Unificados de Veracruz (Siteuv), compartió detalles sobre el origen y el crecimiento de esta organización magisterial en los últimos seis años, así como los logros y gestiones realizadas en beneficio de sus agremiados.

«Empezamos a caminar en el sindicato en 2018 con 40 fundadores, y desde entonces hemos experimentado un crecimiento significativo. A pesar de los desafíos provocados por la pandemia, en marzo de 2024 contamos con aproximadamente 800 afiliados, consolidándonos como uno de los sindicatos más fuertes y representativos en la Secretaría de Educación de Veracruz», destacó Casas Fernández.

“Ya tenemos una imagen hecha ante la Secretaría sobre el trabajo que realizamos, como es ayudar a los compañeros, preocuparnos por sus salarios, estar informando constantemente, muy seguido viajamos a sus delegaciones a platicar con ellos”, abundó.

Cuando se le preguntó sobre el alcance del SITEUV, el Secretario General mencionó que cuentan con 28 delegaciones y dos de jubilados, totalizando 30. Además, señaló que las gestiones más solicitadas por los miembros del sindicato incluyen prestaciones sociales como estímulos, primas de antigüedad, justificaciones, basificaciones, licencias médicas, jubilaciones y pensiones.

Un dirigente cercano a sus agremiados

Casas Fernández enfatizó en la importancia de la cercanía con los agremiados: «La memoria es una de nuestras fortalezas, casi conozco a todos mis agremiados por nombre y apellido, de todas las delegaciones. Aquí en este sindicato los compañeros me conocen a mí personalmente todos, casi con todos los que se han afiliado han pasado primero a hablar con un servidor para conocer su necesidad, su problemática y de qué manera lo vamos a resolver”.

¿Ese es un punto fuerte del sindicato?

“Así es, en otras organizaciones sindicales que se dicen más grandes, tristemente muchos agremiados nunca conocen a su secretario general, para que los puedan recibir esperan hasta la media noche o esperan hasta que vaya a sus delegaciones y nada más atiende a unos cuantos. Aquí no, aquí yo me muevo personalmente en las delegaciones, los visito en sus escuelas y hablamos personalmente con ellos”, respondió.

 

Primera de dos partes/Continuará…