• Ya se interpusieron 24 denuncias ante Fiscalía

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 14 de marzo de 2024.- Ante la Fiscalía Regional se han interpuesto al menos 24 denuncias oficiales por maltrato en contra de niños del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) Abejitas, por parte de personal docente y quienes resulten responsables, por lo cual los padres de los afectados han solicitado a las autoridades locales y estatales, su acompañamiento en esta situación que ha afectado a por lo menos 40 infantes de esta generación.

En entrevista madres de familia explicaron que ante la denuncia pública de la situación que enfrentan por maltrato en algunos salones, cada día más padres levantan la voz al descubrir que sus hijos también fueron violentados, sin embargo, desconocen la manera legal en que pueden proceder por lo cual se ha complicado que puedan hacer las denuncias formales.

Explicaron que desde el pasado 4 de marzo se interpusieron las primeras denuncias y tras ello, ya las autoridades, médicos legistas y psicólogos de la Fiscalía han entrevistado a algunos niños, por lo que se encuentran a la espera de los resultados de estas pruebas o “test” que les han hecho a los menores.

“El lunes hicimos las denuncias este ante la fiscalía y bueno a partir de ahí se este no nos han pedido pruebas, pero sí hemos estado en contacto por ejemplo con el médico legista que ha checado algunos niños, otras mamás también ya ha llevado a sus hijos al departamento de Psicología y trabajo social para que los evalúen, vean si hay daño emocional, además del físico que algunos niños si mostraron”.

Detallaron que, aunque en su momento las autoridades escolares de esta guardería apoyaron a los padres, con el paso de los días y tras salir nuevos casos, la situación se ha vuelto tensa, por lo cual se han realizado diversas reuniones entre los directivos y padres de familia de diferentes grados para solicitarles el apoyo al plantel educativo.

“Tuvimos una junta con la directora y la maestra y ellas fueron quienes lo aceptaron en nuestra propia cara, el maltrato que se ejercía y la manera en la castigaban el maltrato con los menores, nosotros sí estamos unidos, pero la escuela está mal informando con otras juntas. Está haciendo juntas con los papás en diferentes horarios y de diferentes salones en la que no nos están incluyendo a nosotros para mal informar o desinformar a todos, ahí es donde encontramos mucho conflicto”.

Finalmente ante la situación que esta tomando este caso, dijeron lamentar el actuar de las dueñas de esta guardería y el escaso apoyo por parte de las autoriades de la fiscalía para darles orientación sobre el procedimiento, así como el rechazo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para intervenir en el caso de maltrato infantil que se suscito en este lugar en contra de mas de 40 niños.