*Son competencias de natación, atletismo, vóleibol, futbol 7 y basquetbol

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 14 de marzo de 2024.– Con el objetivo de promocionar los deportes como natación, atletismo, vóleibol, futbol 7 y basquetbol en los estudiantes de más de 90 escuelas de nivel preescolar hasta secundaria, el jueves 14 y viernes 15 de marzo se lleva a cabo la VIII Olimpiada Escolar 2024, en las instalaciones del Complejo Deportivo Orizaba Sur, el auditorio, la Ciudad de los Deportes y las diferentes albercas con las que cuenta la ciudad.


De acuerdo con el encargado del Comude Orizaba Marcos Hernández Hernández, desde el 2015 estas justas se han realizado para impulsar el deporte y aunque en algunas ediciones se omitió la participación de los menores de preescolar, en esta ocasión se determinó que también participan para impulsar en ellos el deporte como un estilo de vida, ante lo cual se les entregará un acceso a cada uno de los participantes para acudir a la Atalaya de Cristal.


“En algunas veces no estaba el preescolar, pero esta vez conjuntamos a todos pues es una actividad de iniciación, el preescolar es meramente recreativo, todos tienen derecho a una medallita de premio y lógicamente vamos a entregarles unas cortesías para la atalaya a los niños del preescolar y a los primeros lugares de pódium boletos para el tobogán de la montaña como premio, aparte de que el tenerla presea les da la membresía deportiva de poder hacer uso de las instalaciones sin ningún costo durante todo el periodo 2024”.

Detalló que en este 2024 fueron un total de 94 escuelas entre jardín de niños, primaria y secundaria los que se inscribieron y cada institución lleva a sus competidores y una banca, es decir, niños que son una segunda opción buena dentro de la competencia, siendo en total 21 jardines de niños, 46 primarias y 27 secundarias públicas y privadas.


Por su parte el alcalde de Orizaba se congratuló ante la gran respuesta de los miles de niños que participarán en las diferentes justas, agregando que ante el éxito de estas mini olimpiadas, se han acercado docentes de otros municipios quienes le han pedido extender este evento a la región, por lo cual asegura ya analizan la posibilidad de realizar en Orizaba una olimpiada regional. “Platicábamos con los maestros de escolares que quieren sumarse a otros municipios.

Entonces a lo mejor sacar los campeones y hacer un campeonato entre municipios, yo creo que sería interesante acá los municipios de las altas montañas, hacer una olimpiada. Con escuelas representativas que hayan ganado, creo que somos la cabecera y bienvenidos todos”.