* Laura Aguirre señala que cerca del 60 por ciento del agua captada se pierde en fugas, es decir, nunca llega a un usuario en su hogar

 

Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 14 de marzo de 2024.- Según Laura Aguirre de la Red de Custodios del Archipiélago de Bosques y Selvas de la región de Xalapa, uno de los principales problemas en cuanto al abasto de agua es la alta ineficiencia del sistema de distribución, pero no es el único.

Añadió que el proceso de urbanización está causando afectaciones en los ecosistemas circundantes a Xalapa, los cuales contribuyen al suministro y regulación del ciclo hidrológico, poniendo en riesgo el abasto para la ciudad.

«Tenemos un porcentaje de fugas en el sistema de distribución que creemos que no es aceptable y por lo cual tenemos que protestar y exigir una gestión eficiente del recurso hídrico, pero también que tenga en cuenta que el abasto de agua no es simplemente un asunto de tuberías, sino que depende de la salud de los ecosistemas que rodean Xalapa y que nos ayudan con el suministro y la regulación del ciclo hidrológico».

Según datos de las autoridades del agua en la región, es decir, de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, cerca del 60 por ciento del agua captada se pierde en fugas, es decir, nunca llega a un usuario en su hogar.

«Entonces, lo primero que debemos hacer es mejorar la eficiencia de ese sistema de distribución».

Además, señaló que se debe prestar mucha atención al suministro constante de agua que llega al sistema de captación y distribución, ya que está vinculado a la salud de los ecosistemas en la Cuenca Alta, como el Bosque de Niebla.

«En este momento estamos viviendo un proceso de urbanización que está destruyendo esos ecosistemas, los cuales son los que nos permiten, a mediano y largo plazo, contar con un suministro de agua de buena calidad».