* Tras la desaparición de la Financiera Nacional del Desarrollo los campesinos se mudaron a la banca privada: Representante legal del Barzón de Resistencia Civil en el estado

 

Karla Rodríguez Chimal

Xalapa, Ver., 14 de marzo del 2024.- En conferencia de prensa, Teresa Carbajal Vázquez, representante legal del Barzón de Resistencia Civil Estado de Veracruz, mencionó que los altos precios persisten y los créditos al campo se han trasladado de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) a la banca privada.

Desde la repentina desaparición de la FND, que otorgaba créditos con tasas de interés bajas a productores en todo el país, el crédito para la producción agrícola ha migrado hacia la banca privada, lo que provocará un aumento adicional en los precios de la canasta básica.

La decisión de eliminar la Financiera Nacional de Desarrollo no ha solucionado los problemas de apoyo y liquidez al campo, ya que ahora los campesinos trabajarán para pagar los intereses a los bancos, agregó Carbajal Vázquez.

Los bancos otorgaban créditos para el campo en cantidades menores. En 2021, esa cifra era de solo 42 mil 410 millones de pesos en todo el país; en 2022, tras la desaparición de la FND, la cantidad se disparó a los 124 mil 339 millones de pesos. Para 2023, superó los 128 mil 384 millones.

El problema es grave, ya que mientras los créditos de la FND tenían una tasa de interés de entre el 6% y el 14% anual, los que ofrecen los bancos alcanzan un promedio del 36% anual.

Carbajal Vázquez concluyó exigiendo al Congreso de la Unión, al Gobierno Federal y a los candidatos revisar las tasas de interés, ya que el daño recaerá en las familias mexicanas.