* Corporaciones de seguridad realizan primera reunión operativa previo al periodo vacacional

 

Gildardo Lugo

 

Úrsulo Galván, Ver., 13 de marzo de 2024.- Con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, se realizó la primera reunión para detallar el plan operativo de vacaciones Semana Santa 2024 en playas, ríos y destinos turísticos del municipio, organizado por la dirección de protección civil, contando con la presencia del alcalde, Lic. Eder Jero Hernández Lara.

El presidente municipal dio la bienvenida y agradeció la confianza a los representantes de la tercera región naval de la Secretaría de la Marina Armada de México (SEMAR), Guardia Nacional, Fuerza Civil, Secretaría de Protección Civil Estatal, Delegación Cardel de Transito del Estado, Protección Civil municipio de La Antigua, prestadores de servicios turísticos y rescatistas independientes.

El director de protección civil municipal, Miguel Cervantes Díaz y el subdirector operativo, Roberto Guzmán Licona, presentaron a los presentes el plan operativo para este periodo vacacional, donde se abordaron las diferentes estrategias, fuerzas de tarea, logística, coordinación, problemáticas, metas y objetivos para lograr un saldo blanco en dicho periodo que comprende del próximo 22 de marzo al 7 de abril.

Guzmán Licona precisó que, se tiene estimado, que arribarán 20 mil turistas para el periodo de semana santa, por lo cual la importancia de planear el despliegue de las distintas fuerzas de tarea en los más de 10 kilómetros de playa con los que cuenta el municipio de Úrsulo Galván, afirmando que, en promedio, se realizan entre 10 y 20 rescates acuáticos en la zona de escolleras.

Por su parte, Eder Jero adelantó que, de nueva cuenta, se contará con el apoyo de guardavidas de la SEMAR gracias a la coordinación institucional, además, se colocarán recomendaciones a los turistas en distintos puntos de interés, negocios y medios de difusión, con el objetivo de prevenir accidentes, trabajando con tránsito del estado y prestadores de servicios de cuatrimotos para tener una movilidad ordenada y evitar accidentes.

El director de protección civil, Miguel Cervantes Díaz, detalló que se contará con 11 elementos operativos para salvamento, dos paramédicos, una ambulancia de protección civil más el respaldo del grupo “Scorpions”, dos cuatrimotos en playa, tres patrullas y una lancha de fuerza civil marítima que se encuentra en comodato. Aunado a las fuerzas de tarea de las demás corporaciones, que se informarán la próxima semana.

Esta información es de carácter periodístico, ajena a cualquier partido político.