Los organismos electorales, INE y TEPJF, también son protagonistas del 2024.

En buena hora suscribieron un convenio de colaboración y coordinación institucional. Tienen la certeza de que el proceso electoral se consolida con una supervisión jurisdiccional constante, con pleno respeto a los derechos políticos de los ciudadanos, los partidos y sus candidatos.

El convenio fue firmado por Guadalupe Taddei por el INE y Mónica Soto por el TEPJF. En sus respectivas intervenciones destacaron, y vale la pena recuperarlo, que son órganos autónomos, libres, transparentes, que no están sujetos a ningún otro poder.

Tendrán oportunidad de demostrarlo, de ratificar su autonomía en los hechos, en el día a día. Estarán sujetos, ya desde ahora lo están, a presiones de todo tipo para torcer decisiones para favorecer a un partido u otro.

La creación de esos organismos, su profesionalización, es resultado de años de lucha política para establecer una democracia funcional en México. Son patrimonio de todos, no están escriturados a favor de ninguna fuerza política. | Se destaca en “Pepe Grillo” de La Crónica.