• El enemigo a vencer en las próximas elecciones es el abstencionismo, señala

• Uno de los más grandes retos es cómo los jóvenes pueden aglutinarse para participar en las elecciones, resalta

• Xalapa es mi origen, mi hogar, mi familia, mi inspiración, enfatiza 

 

Erika Morales Libreros/Entrevista/Segunda de tres partes 

 

Xalapa, Ver., 12 de marzo de 2024.- Américo Zúñiga Martínez, candidato de la alianza Fuerza y Corazón por México, está cierto de que el destino del país y la entidad el próximo 2 de junio lo definirá la ciudadanía pues en ella radica la base de la democracia.

En esta segunda entrega de la entrevista exclusiva concedida a este medio de comunicación, el contendiente por la diputación federal por el Distrito 10, manifiesta con orgullo lo que significa para él Xalapa.

“Xalapa representa mi origen, Xalapa es mi hogar, mi familia, mi inspiración, y el gran amor que tengo al lugar donde nací, crecí, me casé, nacieron mis hijos y nació mi papá, aquí pienso morir”, expresa.

Con miras a las elecciones, se le interroga, ¿cómo ve en el contexto actual la cultura democrática tanto en el Estado como en la capital veracruzana?

“La cultura democrática está enriquecida por la participación ciudadana, decirte que la cultura democrática está en manos del sistema es mentir, al día de hoy la democracia tiene sus cimientos y su base en la participación ciudadana.

“Cuando veo las grandes marchas y concentraciones de ciudadanos libres que se hacen para exigir que se saquen las manos del proceso electoral o para pedir que el voto no se toque, me inspira mucho, porque precisamente es una lucha de muchísimas décadas, en donde se han cimentado peldaños de una escalera democrática que permite el acceso a todos a la toma de decisiones.

“Esa escalera está siendo violentada, está siendo derribada a mazazos, y por ello creo que hoy más que nunca debe estar vigente lo que dice el Artículo Tercero de la Constitución, cuando habla de democracia que más allá de instituciones es un estilo de vida y así es como lo debemos ver”, indica.

Abstencionismo, el enemigo a vencer

¿Que expectativa tiene Américo Zúñiga para los próximos comicios?, se le pregunta al candidato

“Yo espero que la gente salga a votar, yo quiero que se incentive la participación, a mí me encantará que logremos alcanzar el 70 o el 80 por ciento de participación democrática en las siguientes elecciones, ese es el reto mayúsculo, no los contrincantes temporales entre partidos, el enemigo a vencer es el abstencionismo.

“El enemigo a vencer es la indiferencia y por supuesto uno de los más grandes retos que tenemos es cómo los jóvenes pueden aglutinarse para participar en las elecciones y llegar a tomar una decisión adecuada a sus intereses”, puntualiza.

Segunda de tres partes/Continuará…