Yazmín Hernández 

Xalapa, Ver., 12 de marzo de 2024.– Las becas otorgadas a estudiantes de nivel bachillerato no son suficientes para asegurar que concluyan sus estudios, afirmó Jesús Aguilar Neri, investigador en el Instituto de Investigación en Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aguilar Neri junto con otros investigadores, lleva a cabo estudios en la materia en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz.

Mencionó que en el análisis realizado se ha observado que factores externos, como la lejanía de la escuela, el entorno familiar y el apoyo de padres y docentes, son determinantes en la decisión de los estudiantes de continuar o no.

Consideró que la entrega de becas en ocasiones resulta útil para personas que viven en zonas rurales, pero no tanto en zonas urbanas, ya que en ocasiones el recurso se destina a asuntos ajenos a la educación.

«Los apoyos, como las becas de Media Superior, a veces no son suficientes en ciertos lugares; para una zona rural, la beca es significativa, pero para un área urbana es un paliativo», expresó.

Cuestionado sobre el destino que dan los estudiantes a las becas otorgadas por el Gobierno Federal, respondió: «Es muy diverso, pero la mayoría se utiliza para cuestiones escolares; algunos también contribuyen al gasto familiar».