• Pese a las bajas temperaturas, guardias de seguridad no les permiten el ingreso para solicitar sus fichas de consulta

 

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 11 de marzo de 2024.- Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Veracruz Norte denunciaron disposiciones inhumanas aplicadas en la Clínica Hospital número 10 de dicha institución, lo cual violentan sus derechos y su integridad física.

Y es que este lunes, personal de seguridad del IMSS, que resguarda la entrada al nosocomio, impidió el paso a pacientes a las instalaciones del mismo, argumentando que fue una disposición de las altas autoridades del instituto, sin importarles las bajas temperaturas y la pertinaz lluvia que azotaba en la madrugada de este día.

A decir de los guardias, la medida se derivó porque en días pasados una mujer hizo uso de los sanitarios “y los dejó muy ‘puercos’, por lo que se giró la instrucción de impedir el paso a la derechohabiencia”.

Y es que algunos de los pacientes, que buscan sacar sus fichas para sus respectivas consultas a Medicina General, envíos de especialidades o de laboratorios, llegan desde las 3:30 horas, para tal fin y se les permitía el ingreso al inmueble para hacer la fila correspondiente en un sitio cubierto.

Sin embargo, este no fue el caso de hoy, porque cerca de media centena de derechohabientes entre los que se encontraban discapacitados, personas de la tercera edad, pacientes con hemodiálisis, embarazadas, entre otros, tuvieron que esperar afuera de la clínica, desde la madrugada hasta las 6.30 am, sin que el vigilante se dignara a abrirles la puerta de acceso al nosocomio.

El malestar fue generalizado, porque ninguna autoridad acudió a explicarles el motivo de esa decisión, olvidándose que sus percepciones se derivan de las cuotas que los derechohabientes aportan y que son despreciados, al ofrecerles un pésimo servicio y atención.

Finalmente, cuestionaron si ese es el sistema de salud prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el que otorga el Seguro Social, da mucho que desear con la decisión tomada por sus autoridades y si, en dado caso, los sanitarios son ensuciados, el personal debe cumplir con su responsabilidad, que para ello se les paga con las cuotas aportadas tanto el trabajador como el patrón.