Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver., 07 de marzo del 2024.- A pesar de que por mucho tiempo fue la violencia física, psicológica y económica lo que imperaba en contra de las mujeres de Zongolica, ahora se observa que se está presentando la violencia digital como una nueva forma de control y hasta extorsión para la población femenina, indicaron integrantes de la agrupación Kalli Luz Marina.
La abogada de la asociación, Elizabeth Guevara Mitzi, explicó que lamentablemente en este inicio de año se observa que, a través de las redes sociales, las mujeres de la sierra están siendo “extorsionadas” ante la amenaza de ser mostradas en los grupos de Facebook o WhatsApp que se han creado para este fin.
Detalló que muchas veces las mujeres comparten con sus parejas imágenes privadas, pero estos las comparten en grupos de redes sociales con las cuales, ellas son extorsionadas o inducidas bajo amenazas para que otorguen más o en caso contrario las harán publicas para todo el pueblo.
“Se tiene conocimiento y se ha observado en diversas comunidades la creación de páginas de Facebook o grupos de WhatsApp en donde exhiben el cuerpo de las mujeres mediante fotografías, en las que se encuentran en ropa íntima o desnuda, mismas que a veces fueron compartidas a la pareja o al novio, y sin que existe un consentimiento posterior para compartirlas, las víctimas se sienten vulneradas, avergonzadas, temerosas, expuestas y algunas veces son extorsionadas económicamente o a enviar más fotos y videos a los agresores”.


Expuso que, al haber poca información del tema, las mujeres no saben como actuar e incluso optan por aislarse por lo cual trabajan para que puedan defenderse. “La mayoría desconocen las acciones que pueden realizar ante este agravio, en ocasiones esto solo es parte de la violencia que sufren con sus parejas, la violencia digital puede presentarse conjuntamente con la violencia psicológica y económica”.
Detalló que ya son varios los municipios de la sierra en donde se han observado estos comportamientos y aunque anteriormente se llegaba a dar un caso de este tipo al año, en lo que va de este 2024 se han recibido ya cuatro casos. “Este año empezamos con que la violencia digital se ha extendido a diversos municipios y se ha agravado, si existen ya páginas especialmente para exhibir los cuerpos de las mujeres y también realizan grupos de WhatsApp entre los hombres o entre diversas comunidades para exhibir y en su momento hasta extorsionar a las mujeres que se encuentran inmersas en alguna situación”.
Finalmente dijo que las denuncias por este tipo de violencia aun son escasas debido a que las mujeres tienen pena por la exposición de su vida privada ante la comunidad. “Para ellas es difícil exhibir su intimidad ante la comunidad donde ellas viven, porque lamentablemente estos grupos pues son de las mismas comunidades donde ellas viven, donde van a la escuela, donde tienen familiares y amigos y eso a veces les impide mucho tomar la decisión para acceder a la justicia”.