* Fue trasladado a Coatzacoalcos, ante la nula atención de Protección Civil local

* El reptil de 200 kilogramos fue ubicado en una zona conocida como “La Isla”

 

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 06 de marzo del 2024.- Un cocodrilo moreletti de más de dos metros fue capturado en Jicacal en el municipio de Pajapan, sin embargo, los pescadores que lo atraparon, señalaron  que Protección Civil de la localidad no atendieron el llamado, por lo que lo tuvieron que trasladar hasta Coatzacoalcos.

De acuerdo con el reporte, el reptil de 200 kilogramos fue ubicado en una zona conocida como “La Isla”, tras capturarlo, los pescadores pidieron apoyo de elementos de emergencia, pero no respondieron.

Al punto llegó Protección Civil y Bomberos de Coatzacoalcos, quienes este miércoles acudieron para recibir al cocodrilo sacándolo con una lancha y llevarlo hasta la unidad ubicada en el puerto sureño.

«El día de ayer mi papá atrapó un cocodrilo en la laguna de Las Barrillas entre Jicacal y Barrillas la llamada isla de los pinos, se llamó a Protección Civil de Pajapan pero no llegaron”, manifestó uno de los pescadores.

Es importante aclarar que el cocodrilo no había atacado a nadie, pero como medida preventiva se decidió atraparlo.

El ejemplar  fue resguardado en la estación de Bomberos, en tanto se notificó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sobre la captura del animal, mismo que será liberado en una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), precisó David Esponda Cruz, titula del área en Coatzacoalcos.

“Es importante informarle a la población de Coatzacoalcos que si encuentran alguna especie como habitualmente lo hacen, se nos informe a nosotros y nosotros nos comunicamos a con Profepa y ellos nos dan indicación que debemos hacer, si lo llevábamos con el médico, si las llevábamos a liberar, si las llevábamos a una UMA, pero siempre tratando de resguardar la integridad de las especies de fauna silvestre, pero también la integridad de los ciudadanos de Coatzacoalcos en caso de especies que sean peligrosas”, indicó.

En 2023 se capturó a un cocodrilo de 4 metros 40 centímetros y más de 200 kilogramos en la laguna de la Terminal Marítima de Pajaritos.

En 2022, un cocodrilo de 3 metros 15 centímetros de largo, fue capturado por pescadores en la zona turística de Las Barrillas en Coatzacoalcos.