* A través del pugilismo, Lizbeth Llanillo ha logrado empoderarse para no sentirse vulnerable ante los “piropos” de los hombres

 

* Dijo que ha recomendado a sus conocidas el practicar algún deporte que les permita alguna técnica de defensa

 

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 06 de marzo del 2024.- En busca de una forma de defenderse de la inseguridad y violencia que viven las mujeres en las calles, la joven Lizbeth Llanillo Piedras se inició en el deporte del boxeo, lo que le ha permitido empoderarse al ya no sentirse vulnerable ante los “piropos” de los hombres.

De acuerdo con la joven deportista de 23 años, durante su tiempo como estudiante, en muchas ocasiones se vio en la necesidad de transitar por las calles de noche en donde recibió todo tipo de acoso por parte de personas incluso en estado inconveniente o bajo el influjo de alguna droga por lo cual busco la forma de defenderse, lo cual encontró en el Box.

“Yo comencé iniciando boxeo para aprender a defenderme y ya después de eso me dijeron que sí quería participar en una competencia y dije que sí, entonces en la primera competencia y pelea que tuve me gusto. Cuando a veces salía, salía un poquito noche, entonces a veces me pasaban como cosas, por ejemplo, había borrachos o personas que me decían o hacían cosas imprudentes y pues yo no sabía cómo reaccionar o cómo defenderme y dije bueno, pues voy a practicar un deporte e intenté en boxeo y me gustó y sí, ahora que salgo ya me siento mejor, más segura”.

Lamentó que a pesar de los avances en la lucha de la erradicación de la violencia contra las mujeres en las calles no haya seguridad pues en ocasiones no solo se trata de la violencia verbal, sino de la física, pues también hay “toqueteos”. “Hasta el momento, no sufrí agresiones así muy feo, pero si pues uno que otro Jalón o pues un agarrón, sí me llegó a suceder y no supe cómo defenderme, solamente salí corriendo, pero ahorita ya me siento preparada para defenderme”.

Finalmente dijo que ha recomendado a sus conocidas el practicar algún deporte que les permita alguna técnica de defensa, pues eso da poder para enfrentar la violencia que se sufre en las calles.

Es de mencionar que Lizbeth Llanillo Piedras participará en la temporada 2024 del box Profesional y Amateur en Orizaba con el evento «Noches de Box, Peleas Amateur», como parte de las cuatro peleas Amateur que son los Hijos Acevedo, así como la pelea de mujeres con Lizbeth «La China» vs. Angélica «Demoledora» el próximo 9 de marzo en Orizaba.